Guanajuato, Gto. / Ene. 10
Tres pumas recién nacidos fueron abandonados en la comunidad “Las Palomas”, en la Sierra de Santa Rosa. Los cachorros presentaban síntomas de deshidratación y se desconoce el paradero de su madre.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación para localizar a la mamá de los felinos, con la hipótesis de que pudo ser asesinada por cazadores furtivos.
El encargado de la delegación estatal de la Profepa, Fernando Porras, informó que en las siguientes horas podría presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el crimen.
El funcionario señaló que los cachorros no habían sido destetados cuando se los arrebataron a su progenitora. Hasta el momento se investiga si las crías son nativas de la Sierra de Santa Rosa o nacieron en cautiverio. Los animales corresponden a la especie “Concolor,” que pertenecen a la fauna endémica de la Sierra de esta región.
Las primeras indagatorias revelan que una persona encontró a los pequeños en el poblado de Santo Domingo, en prensa Sierra de Santa Rosa y los trasladó al Parque de las Palomas.
El biólogo del Zoológico de León, Carlos Guillén López estimó que los tres pumas tienen un mes de edad. Bajo resguardo del zoológico los pumas fueron hidratados con suero y horas después comenzaron a jugar para después ingerir leche y carne.
En la Sierra de Santa Rosa también habitan el gato montés, venado cola blanca, coyote, tlacuaches, armadillos, mapache y zorro y algunos tipos de serpientes.
Discussion about this post