Cd. de México.-
La situación de competencia empresarial ofrece una gran ventaja a las operaciones y actividades de las multinacionales sobre las nacionales, que en la mayoría de situaciones se ve en clara desventaja para competir en el Mercado.
Para defender a las empresas nacionales los Estados deben buscar las formas para dar alguna mínima ventaja a las empresas nacionales frente a estas súper organizaciones. Emitir una factura electrónica puede marcar la diferencia entre lograr un negocio multimillonario o quedarse en la informalidad.
Y es que facturar electrónicamente se ha convertido en una actividad diaria y esencial de las empresas mexicanas. En este sentido, México es uno de los países pioneros en la implementación de la Facturación Electrónica.
Aunque supuso un notable esfuerzo por parte del estado, y durante varios años convivieron distintos esquemas de emisión de facturas, sin embargo, hoy por hoy, para el SAT (servicio de administración tributaria) la Factura Electrónica es el único esquema válido de comprobación fiscal.
El transporte por carretera el más beneficiado
Para los autónomos y empresas del transporte facturar tickets en gasolineras se convierte en algo vital y el hecho de que exista una posibilidad real de realizar la facturación en línea. Los beneficios de facturar tickets de este modo van desde el ahorro económico hasta una mayor optimización de los recursos humanos, sin olvidar, cómo no, el ahorro de espacio físico al no tener que almacenar multitud de facturas.
Pequeñas acciones, como pagar a Hacienda o tramitar tu alta de autónomo desde internet, simbolizan grandes pasos que, junto con la facturación online, harán que las empresas y autónomos eliminen poco a poco el papel, maximizando así sus recursos.
La factura electrónica, o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en México, es un comprobante digital implementado por la autoridad fiscal de este país, apegado a los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos años.
Se trata de documentos que son generados, transmitidos y resguardados utilizando para ello medios electrónicos (representación digital).
¿Qué es el CFDI?
Un CFDI equivale a lo que antes era una factura o recibo, es decir, ofrece soporte y avala las operaciones de compraventa por la realización de una transacción u operación comercial entre un comprador y un vendedor. Por ejemplo, este al que nos referíamos por el consumo de fuel en las gasolineras de todo el territorio nacional.
Compromete al vendedor a entregar el producto o servicio y compromete al comprador a realizar el pago según lo especificado en dicho documento.
Cada factura electrónica emitida debe contar con un sello digital (Firma Electrónica Avanzada) que confirma su origen, le da validez ante el SAT y la hace única, una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura y un folio que indica el número de la transacción realizada del vendedor, sin importar que sea persona física o moral.
El CFDI es, por tanto, un documento que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar al detalle. Sustituye, según las disposiciones legales correspondientes en México, a las facturas tradicionales en papel y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen o creación, además del contenido.
Este tipo de factura requiere ser timbrada electrónicamente por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Esto implica adquirir con este último una cantidad específica de timbres fiscales, a menos que se desee utilizar la aplicación creada por el SAT, en la cual el timbrado de los comprobantes no tiene ningún costo.
Beneficios de facturar electrónicamente
La facturación electrónica actualiza y renueva a la vez el canal de comunicación entre las empresas mexicanas y sus socios, especialmente entre las gasolineras y sus clientes, y es que acelera el tiempo de respuesta ante imprevistos y otorga un mejor control y seguimiento de la información contable. De esta manera, incrementa la eficacia y la transparencia en todas las operaciones entre socios y clientes, mejorando la confianza y fortaleciendo la relación.
A clientes y proveedores les da mayor certeza, pues la validez de los CFDI se puede verificar de inmediato con herramientas en línea. Se elimina, por tanto, el riesgo de costosas y molestas reimpresiones por documentos traspapelados, destruidos o maltratados. Además, la factura electrónica permite agilizar y dar fluidez a las operaciones.
A las ventajas mencionadas, podemos añadir la prevención de errores en la captura, entrega y almacenamiento de CFDI, el control sencillo de la documentación contable, el aumento de la disponibilidad de información de la empresa y permite conciliar desde cualquier lugar la información contable.
Así mismo, se debe saber que las facturas electrónicas pueden ser consultadas de manera remota en el momento mismo de ser emitidas, y que también podemos optimizar los procesos de pago y cobro, facilitando la gestión contable y permitiendo una comunicación más fluida entre las distintas áreas de una empresa.