México, D.F.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aceptó este jueves formar un mecanismo externo de supervisión para la Policía Federal con miembros de la sociedad civil, una estrategia propuesta por ONGs que buscan mitigar los casos de abuso y corrupción entre los uniformados.
“Vamos a trabajar para definir el mejor mecanismo viable y posible que nos permita tener, dentro de las agrupaciones civiles que participan en favor de la seguridad de nuestro país, estos mecanismos de control” externo, dijo el mandatario al clausurar un foro sobre seguridad en el emblemático castillo de Chapultepec en Ciudad de México.
La supervisión externa de la Policía Federal, aunada a otros mecanismos institucionales que ya existen, ayudará a que México -un país con altos índices de corrupción e impunidad- pueda contar con policías “confiables, cercanos a la ciudadanía y que cumplan de manera comprometida con la misión que tienen encomendada”, añadió Peña Nieto.
La iniciativa forma parte de una lista de peticiones al gobierno que organizaciones sin ánimo de lucro mexicanas especializadas en seguridad formularon durante el foro, en el que participaron funcionarios, gobernadores y académicos.
Numerosos territorios de México siguen padeciendo las actividades criminales del narcotráfico y otros grupos, con constantes asesinatos, enfrentamientos armados, hallazgos de fosas clandestinas y casos de corrupción de autoridades.
Esta semana un diputado federal del gobernante PRI (Partido Revolucionario Institucional) fue secuestrado, asesinado y su cadáver fue calcinado cerca de Guadalajara (oeste), una víctima más que se suma a los más de 24 mil 500 homicidios y 1.400 secuestros registrados entre enero y agosto de este año, según datos oficiales.
El gobierno ha venido realizando pruebas de confianza a todas sus fuerzas federales. Además, mantiene un despliegue de miles de policías federales y soldados contra los cárteles desde 2006, cuando se desató una ola de violencia en la que han sido asesinadas más de 80 mil personas.
El pasado agosto también entró en funciones un nuevo cuerpo de Gendarmería, perteneciente a la policía federal, de 5 mil efectivos con adiestramiento militar que serán desplegados en zonas estratégicas.
Peña Nieto, que insistió este jueves en que los niveles de violencia tienen una “tendencia a la baja” desde que asumió la presidencia en diciembre de 2012, aseguró que contempla la creación de una “clave única de identidad” para todos los mexicanos, otra petición de la sociedad civil que busca evitar la usurpación de identidades.
Para ello, habrá que revisar primeramente “la viabilidad presupuestal”, dijo el mandatario, que no se refirió en su discurso al asesinato del diputado federal por su partido.
Discussion about this post