México, D.F.-
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) del Senado, Alejandra Barrales (PRD) consideró como acertada la decisión Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de retrasar hasta septiembre el calendario de las bases de licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta.
Ello porque todavía no se cuenta con la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión -que ni siquiera ha comenzado su discusión en el Senado- contendrá disposiciones que incidirán en la operación de las nuevas cadenas.
Barrales reconoció que el legislativo es corresponsable en que no haya ley, sin embargo, recordó que desde 2013 se conminó a las fuerzas políticas en la Cámara Alta a terminar el proceso legislativo para que el IFT cumpla con las tareas que le fueron encomendadas.
La legisladora afirmó que a la fecha no hay un “predictamen”, lo que sí hay son documentos que son el resultado de las mesas de trabajo que conformaron, por separado, los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión con las dirigencias de los partidos.
La legisladora explicó que la nueva normatividad contempla desde la regulación asimétrica de los agentes preponderantes en materia de compartición de infraestructura pasiva, condiciones para el otorgamiento de concesiones únicas y para uso comercial, así como las reglas para la multiprogramación y su autorización a los preponderantes.
“Son medidas que podrían impactar en el desarrollo de la licitación, tanto para promoverla como para desincentivar a los competidores interesados”, dijo la legisladora perredista en un comunicado.
Discussion about this post