México, D.F.-
Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y del Senado, Jorge Luis Preciado, acordaron que el próximo 14 de mayo habrá un periodo extraordinario para abordar las leyes secundarias pendientes de la reforma político-electoral.
En conferencia de prensa, el diputado Silvano Aureoles (PRD) aseguró el país tendrá a tiempo las leyes reglamentarias en materia electoral, lo que dará mayor certeza de cara a los comicios de 2015.
El perredista explicó que el próximo lunes o martes por la mañana las comisiones unidas del Senado sesionarán para aprobar el dictamen de la reforma política y el próximo martes sesionará la Comisión Permanente, que convoque a un periodo extraordinario de dos días para ambas Cámaras.
El miércoles sesionaría la Cámara de Diputados para aprobar las leyes en materia electoral como la Ley de delitos electorales y el nombramiento del contralor del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nosotros valoramos que lo que nos llegue del Senado ya no será modificado, porque asumimos que llegará con un amplio consenso”.
Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado (PAN) dijo que la mesa de trabajo para la reforma política electoral continuará trabajando hasta el domingo (excepto el sábado) para tratar de buscar acuerdos.
Aseguró que sólo faltan detalles por definir, entre ellos el modelo del Instituto Nacional Electoral, fiscalización, prorrateo y el tema de las candidaturas comunes, donde, dijo, hay divergencias entre los partidos políticos.
Discussion about this post