Cancún, Q.R.- Un juez de Quintana Roo investiga si el gobernador de esa región está relacionado con la clonación de ediciones de una revista crítica con su gestión para cambiar notas a su favor, informó ayer una ONG que defiende la libertad de expresión.
A raíz de una denuncia de los propietarios del semanario Luces del Siglo sobre 32 manipulaciones en su edición digital y 6 en la de papel, un juez solicitó que el gobernador Roberto Borge (del PRI) aclare “si son o no ciertos los actos que se le atribuyen”, denunció la ONG internacional Artículo 19.
Según la ONG, el magistrado también habría pedido al gobernador abstenerse de “elaborar, difundir, distribuir y circular portadas o ejemplares apócrifos de este medio de comunicación”.
Los propietarios de la revista creen que Borge está detrás de estas clonaciones, una acusación negada este jueves por Enrique Labastida, consejero jurídico del gobernador. “Que lo prueben, porque más parece ser un linchamiento mediático que una cuestión legal”, exhortó.
Después de piratear su sitio electrónico o de comprar masivamente los ejemplares originales de esta revista opositora, los autores de la clonación maquetaban y distribuían nuevos folletos con el mismo diseño, pero con un contenido favorable al gobierno de Quintana Roo, donde se ubica el balneario caribeño Cancún.
Entre las pruebas presentadas por el medio están portadas que pasaron, por ejemplo, del título original de “Ignora Borge decálogo de mujeres” al falso “Impulsa Borge acciones a favor de las mujeres”, o bien de “Gana terreno delincuencia” a “Sin tregua a la delincuencia”.
Las clonaciones denunciadas empezaron en febrero de 2012. La última manipulación de una edición en papel habría sido el pasado 9 de septiembre, cuando supuestos empleados de la revista repartieron falsos ejemplares a los invitados al informe anual de gobierno de Borge, según la ONG, con sede en Londres.
Lo que le ocurre a Luces del Siglo “sólo son los efectos del ejercicio del poder bajo un régimen de terrorismo político y fiscal hacia todos aquellos individuos que se atreven a criticar o disentir de lo que piense, diga o decida el gobernador”, denunció el director del semanario, Agustín Ambriz, el jueves a la emisora MVS.
Discussion about this post