México, D.F./Nov. 21
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó que se investiga al ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, quien al parecer recibía pagos mensuales de 450 mil dólares del cártel del Pacífico a cambio de información.
En rueda de prensa, señaló que ya se solicitó a un juez federal el arraigo del ex funcionario para continuar con las indagatorias por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Destacó que será el juez quien finalmente determine la responsabilidad jurídica de Ramírez Mandujano, quien fue detenido por considerar que hay elementos para investigarlo en el marco de la “operación limpieza”.
Medina Mora precisó que el ex funcionario se presentó voluntariamente a declarar ante el fiscal de la SIEDO, bajo la averiguación PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008, y al término de la misma se consideró que existen los elementos jurídicos para su detención.
Esto, debido a que obran en su contra imputaciones de que luego de la fecha en que asumió la SIEDO, fue citado por un miembro del cártel del Pacífico, de que habría recibido 450 mil dólares mensuales a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir esa organización.
También habría acudido a otra cita junto con Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, quienes ocupaban cargos en la SIEDO y que ya fueron consignados por facilitar a cambio de dinero información confidencial al cártel mencionado.
El titular de la PGR señaló que la detención de Ramírez Mandujano se suma a la consignación de Fernando Rivera Hernández, quien fungía como director general adjunto encargado de inteligencia en la coordinación técnica de la SIEDO.
Asimismo, a la de Miguel Angel Colorado González, coordinador técnico de esa Subsecretaría, y de los agentes Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles y de Francisco Javier Jiménez Sánchez, este último prófugo al igual que José Antonio Cueto López.
Refirió que todos ellos están acusados de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de colaborar el fomento para posibilitar la comisión de delitos de esta naturaleza.
En el Salón Juristas de la PGR, el abogado de la Nación resaltó que la estrategia seguida por el gobierno federal viene dando resultados positivos para recuperar el derecho de los mexicanos de vivir en paz, en orden y tranquilidad.
Indicó que para profundizar la lucha contra la delincuencia organizada, el gobierno federal ha iniciado la “Operación Limpieza” a tarvés de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República.
“Su finalidad es depurar las instituciones de seguridad y justicia federales, identificando a las personas que de acuerdo a las investigaciones penales se alejaron de los principios y valores del servicio público”, apuntó.
Medina Mora afirmó que las dependencias del gabinete de seguridad del gobierno federal están unidas, tienen una comunión de miras y un sólo frente contra los enemigos de México.
Discussion about this post