México, D.F./Dic. 2
El presidente Felipe Calderón admitió que en un primer momento pensó, como mucha gente, que se trató de un atentado el siniestro aéreo en el que falleció el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, anoche, el primer mandatario dijo que el peor momento de sus dos primeros años de gobierno fue enterarse de la noticia del fallecimiento de Mouriño Terrazo.
“Yo honestamente, Joaquín, en el primer momento, como muchos mexicanos, pensé que pudo haberse tratado de un atentado. Era inevitable tener esa hipótesis en la cabeza”, manifestó.
Aceptó que la muerte de quien fuera su amigo además de cercano colaborador fue un momento difícil para él, pero indicó que como jefe de Estado no se podía permitir manifestar dolor.
“Fue una tragedia, una sorpresa, un dolor muy profundo, y había combinar la enorme cercanía que teníamos con la cabeza fría, hasta donde fuera posible”, dijo.
Relató cómo fue el momento en que se enteró, en ese 4 de noviembre.
“Estaba terminando un evento en Jalisco, entregando unas viviendas, me informan que se cayó un avión sobre la ciudad la ciudad de México, en la Fuente de Petróleos. Le dije en ese momento a mi ayudante: comuníqueme con Juan Camilo. Y entonces ahí mi ayudante me dijo: Señor Presidente, parece que el avión que se cayó fue el de Juan Camilo”.
“Apresuramos el paso hacia el helicóptero, tomamos el avión de regreso a la ciudad de México, me cambio (de ropa) en el avión para dar un mensaje sin tener todavía mayor información”.
Agregó que habló con el secretario de la Defensa y el titular de Seguridad Pública para que asegurarán de inmediato la zona del siniestro y preservaran todas las evidencias.
Refirió que platicó con especialistas en aeronáutica y hacia la madrugada fue acercándose más la hipótesis de un accidente.
Apuntó que instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes para que informará inmediatamente a las 7:00 horas del día siguiente, y que tal como se fuera generando, diera toda la información.
“El secretario me sugería incluso que dijéramos que todo parecía indicar que se trataba de un accidente. Le dije, la verdad es que todavía no podíamos afirmar absolutamente nada. En todo caso lo que le autoricé a decir era que hasta ese momento no había indicios que nos permitieran elaborar sobre una hipótesis distinta a la del accidente”, explicó.
Calderón mencionó que le costó mucho trabajo enfrentar esa circunstancia muy dolorosa, por lo que fue muy importante la ceremonia en el Campo Marte, días después del accidente, en que se homenajeó a los seis funcionarios federales que viajaban en la aeronave oficial, así como a los tres tripulantes.
“Estando en privado con mi esposa… pues pude procesar lo que sentía y lo que pensaba, y eso me ayudo, humanamente, a aclarar las cosas, pero efectivamente, Joaquín, hay un momento en que no te puedes permitir expresar tus propios sentimientos.
“No te puedes permitir una vulnerabilidad, por muy humana que pueda ser, mientras seas jefe de Estado”, dijo.
Aclaró que nunca pensó en mover a Mouriño como titular de la dependencia, versiones que circularon previo a la muerte del funcionario.
“Se especuló que yo iba a cambiar al secretario de Gobernación, hubo una campaña muy dura contra él (Mouriño) de chismes, de notas y de columnas, etcétera. Sabía de la campaña pero, definitivamente, no estaba pensando en cambiarlo o sustituirlo”, apuntó.
Abordó también cómo fue que se decidió por Fernando Gómez Mont para que ocupara el puesto de secretario de Gobernación.
Relató que, sentado en su escritorio, empezó a escribir una lista de nombres para el sustituto en la Secretaría de Gobernación, y anotó todos los que se le vinieron a la mente pues no tenía en ente ningún sustituto.
A pesar de ello, refirió que llegó a contabilizar más de 25 nombres en su lista, con ciertos perfiles, es decir, con capacidad política, que fuera honesto, de confianza y de presencia como secretario de Gobernación.
“Ya el viernes (7 de noviembre), con una lista más reducida, con algunos colaboradores, estuve evaluando perfiles, incluso haciendo una lista de méritos y calificaciones. Fue como llegué a la decisión de designar a Fernando Gómez Mont”.
Sus méritos, capacidad política, es un hombre honesto y respetado en la interlocución con otros partidos.
Defendió también a su gabinete de seguridad y le manifestó su confianza.
“Tengo la seguridad de tener un buen equipo en materia de seguridad”, dijo el Presidente, y destacó la labor de los secretarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Armada de México, contra la delincuencia organizada.
Resaltó que esa buena comunicación y el trabajo coordinado ha permitido detectar las infiltraciones del crimen organizado en la Administración federal.
Discussion about this post