México, D.F. / Agosto 4.-
Los coordinadores parlamentarios del Senado reconocieron fallas e irregularidades en la construcción de la nueva sede de la Cámara alta —estrenada hace casi cuatro meses— y acordaron auditar al máximo los recursos usados para la construcción e incluso practicar una auditoría final.
Durante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) efectuada el pasado 26 de julio, los legisladores reconocieron la necesidad de transparentar todo el proceso, con el fin de evitar especulaciones en costos, no sólo en la edificación sino también en el equipamiento del edificio.
De acuerdo con el acta de la junta, la discusión se generó a raíz de un punto de acuerdo que presentó ante el pleno de la Comisión Permanente el coordinador del PT, Ricardo Monreal, para auditar de manera externa la construcción de la nueva sede del Senado.
El debate sobre el punto de acuerdo propició que los coordinadores reconocieran las irregularidades en la construcción del recinto.
El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estuvo de acuerdo —indica el documento— en “hacer todo lo necesario a fin de que se tome una decisión para transparentar los recursos” utilizados en el nuevo edificio.
El coordinador del PAN y presidente de la Jucopo, José González Morfín, propuso remitir la propuesta de Monreal a la Comisión de Administración, “solicitándole que informe a la Jucopo sobre las auditorías externas que se han hecho” para evaluar la conveniencia de una auditoría final.
El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, recordó que se han “formulado señalamientos” acerca de que los costos “se elevaron en forma desproporcionada”. El coordinador de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Dante Delgado, se refirió a lo que llamó “vicios ocultos del edificio”.
Discussion about this post