Tapachula, Chiapas / Mayo 14.-
En las últimas actualizaciones de los pronósticos de la actividad ciclónica para el presente año en la cuenca del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se advierte que la temporada 2011 tendrá mucho más actividad que la media entre el período 1950-2000.
De acuerdo al titular de la Capitanía Regional de Puertos en Chiapas, Andrés Alberto Ordaz Galindo, se estima que la actividad ciclónica en el Atlántico este año puede alcanzar hasta 175 por ciento por arriba de la media a largo plazo.
En entrevista, dijo que entre los aspectos que se tomaron en cuenta en el análisis está el calentamiento anómalo en las zonas oriental y central del Pacífico tropical y el enfriamiento relativo en el Atlántico.
Se prevé, indicó, que las actuales condiciones del fenómeno de “La Niña” darán paso a condiciones neutras durante 2011, “las cuales son favorables para una temporada de huracanes muy activa”.
Al hacer un balance del informe de Philip J. Klotzbach y William M. Gray, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, afirmó que el esquema de pronóstico usado considera algunos años del registro histórico, cuyas tendencias globales oceánicas y atmosféricas son similares a las de 2011.
En la búsqueda de años análogos determinaron que había cinco temporadas de huracanes desde 1949 con características similares a lo observado en febrero y marzo del actual. Cuatro de estos (1955, 1996, 1999 y 2008) tienen ya sea condición neutral o de “La Niña”, además de que fueron ciclogenéticamente activos, recordó.
Por tanto, recalcó el funcionario federal, en esas regiones se prevé que la temporada 2011 tendrá una actividad ligeramente mayor de lo experimentado en el promedio de esos cinco años.
Detalló que el pronóstico para la cuenca del Atlántico se resume en siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categorías una y dos en la escala de Saffir-Simpson), así como cinco intensos que podrían llegar a la máxima categoría, o sea a cinco.
Aclaró que esas estimaciones deben tomarse con reserva y que no son definitorias del comportamiento de la temporada 2011 para la cuenca del Atlántico, “ya que dependerá de la evolución y comportamiento de los diferentes predictores que se ocupan para la elaboración de los pronósticos estacionales a largo plazo”.
Por otro lado, indicó que el pronóstico para el Pacífico Nororiental elaborado en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tomó en consideración el diagnóstico de las condiciones oceanográficas y atmosféricas hasta febrero, así como anomalías de la temperatura del mar.
Asimismo, continuó, circulación en niveles medios de la atmósfera y las zonas nubosas del Pacífico ecuatorial, con cuyos datos el pronóstico consideró como años análogos 1971, 1974 y 2000, teniendo en cuenta la mayor correlación con las condiciones actuales.
De esa manera, Ordaz Galindo precisó que se prevé para el Pacífico mexicano una actividad por arriba de lo normal en comparación al período 1970-2010.
Para esa región, continuó, se espera seis tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y tres intensos; con ello se concluye en 16 actividades para el Atlántico y 14 para el Pacífico.
Por ello, aseguró que en Chiapas las tres instancias de gobierno realizan acciones preventivas e inversiones para salvaguardar la vida de millones de personas, sobre todo las que habitan en comunidades del litoral, en las riberas de los ríos y en zonas de riesgo.
Asimismo, se hace un llamado a la población en general para que a partir de este domingo 15 de mayo, cuando inicia oficialmente la temporada de huracanes en el país, extremen precauciones, añadió.