México, D.F.-
La anorexia y la bulimia en el país son consecuencia de una vanidad excesiva de moda entre jóvenes de 15 a 23 años, quienes siguen estereotipos impuestos por artistas o modelos sin pensar en lo que significan esos padecimientos, señaló el director del Hospital General de México, Francisco Navarro Reynoso.
La anorexia consiste en dejar de comer por miedo a engordar y se caracteriza por dietas rigurosas y actividad física excesiva que provocan alteraciones emocionales como depresión, irritabilidad y baja autoestima, explicó.
Detalló que a nivel físico los varones manifiestan impotencia o eyaculación precoz, mientras que las mujeres sufren problemas hormonales y trastornos menstruales.
En tanto, la bulimia consiste en ingerir grandes cantidades de alimento seguido de la provocación de vómito, también en el uso de laxantes, lo que ocasiona disminución de los nutrientes como el potasio y el hierro, situación que podría derivar en anemia severa, expuso en un comunicado.
De acuerdo con el especialista, algunas medidas preventivas que pueden tomar los padres ante esos padecimientos serían fomentar en sus hijos desde pequeños una buena alimentación acompañada de actividad física.
Advirtió que la bulimia es más difícil de detectar debido a que los jóvenes se esconden para vomitar, por lo que recomendó estar al pendiente y observar después la frecuencia con que acuden al sanitario después de cada alimento.
“Un adolescente puede comer de forma normal, pero van al baño a vomitar para evitar que el alimento llegue al estómago, los padres también pueden descubrir laxantes entre sus objetos personales”, puntualizó.
De acuerdo con Navarro Reynoso, el tratamiento de esos pacientes es multidisciplinario, ya que la falta de alimentos puede dañar varios órganos, acompañado con tratamiento psiquiátrico para lograr una adecuada recuperación.
Discussion about this post