Guadalajara, Jalisco.-
El experto en Medicina Física, Jorge Alberto Romano Romero, dijo que el Síndrome del Mouse es una afección en las manos de quienes usan por largo tiempo la computadora, y suele caracterizarse por dolor y entumecimiento de dichas extremidades.
El titular del departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco agregó que los movimientos repetitivos y posturas inadecuadas cuando se utiliza la computadora, redundan en desgaste progresivo de estructuras músculo-esqueléticas en las manos.
El especialista manifestó que dichas afecciones pueden extenderse a cuello, hombros y espalda.
Mencionó que en el caso del Síndrome del Mouse, es consecuencia del uso intensivo de este componente de la computadora que implica deslizar el brazo y presionar el botón, generalmente con el dedo índice y el medio cuando se trata del “botón derecho o auxiliar”.
Explicó que este tipo de movimiento repetitivo produce inflamación del nervio medio a nivel de la muñeca, afecta mano y dedos, y se traduce en síntomas como adormecimiento, hormigueo y dolor que puede irradiar hasta el antebrazo y el hombro.
“La mayor afectación del Síndrome de Mouse la podemos encontrar en la muñeca, donde debido a una posición y un movimiento continuos y constantes se genera una inflamación que conlleva al llamado síndrome del túnel del carpo”, indicó.
Subrayó que en fases avanzadas, el síndrome genera mucho malestar, los síntomas suelen acentuarse durante la noche y se presentan en el lado dominante del paciente, de acuerdo a si es diestro o zurdo.
Destacó que el Síndrome del Mouse llega a producir dolor crónico, disminuye el rendimiento laboral de las personas e inclusive puede requerir de un manejo quirúrgico para su corrección.
Comentó que aunque el uso excesivo del mouse es precursor del síndrome, su aparición y grado de severidad depende de características genéticas de las personas, y de si practican o no alguna actividad física, ya que esto promueve más fuerza muscular.
Manifestó que las mujeres, por tener menos masa muscular en comparación con los varones, son más fácilmente a desarrollar síndrome, sobre todo en el rango de edad de 30 a 50 años.
Afirmó que dosificar el uso del mouse y procurar una adecuada higiene postural mientras se está sentado, son medidas básicas para evitar el desarrollo de síndrome.
“Ser más proactivo y menos reactivo, se trata de mejorar la postura mantener la espalda apoyada al respaldo de la silla y el brazo lo más cercano posible al tronco para evitar una tensión innecesaria, además de apoyar ambos pies en el suelo, dan mayor estabilidad al cuerpo”, expuso.
Recomendó mantener la muñeca alineada al teclado y al mouse, para evitar lesiones, para lo cual existen en el mercado teclados ergonómicos o “pequeños tapetes especiales para el uso del mouse que reducen el riesgo de desarrollar efectos potencialmente discapacitantes”.
Discussion about this post