México, D.F.-
Aunque hasta el momento, la empresa Gas Express Nieto, responsable de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en enero pasado, no ha desembolsado un solo peso para resarcir el daño a las víctimas que resultaron del accidente, están por “cerrarse” ocho de estos expedientes, a través de la mediación que ejercen especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Este beneficio, que se implementó a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal, permite a los afectados y a la empresa demandada, dialogar hasta llegar a un arreglo, ya sea económico, o de palabra, es decir, ofrecer disculpas por los daños ocasionados y brindar todo lo necesario para que ambas partes queden satisfechas, para evitar llegar a un juicio.
Jorge Antonio Mirón, subprocurador jurídico de la PGJDF, explicó que en el caso de la explosión registrada en el hospital de Cuajimalpa, la mediación ha resultado satisfactoria, ya que la empresa aparentemente “ofrece económicamente más de lo que la ley indica”, por lo que a más tardar a finales de marzo los ocho casos que pasaron por la mediación se concretarán.
Diálogo a puerta cerrada. El funcionario explicó que en este proceso sólo intervienen directamente la víctima y el representante u apoderado legal de la empresa. Ellos, en una habitación a puerta cerrada, dialogan por espacio de tres a cinco horas hasta llegar al acuerdo reparatorio. Para ello se muestran documentos médicos.
Con base en las lesiones y al tabulador de la Ley Federal del Trabajo, empieza el “estira y afloja”, la víctima propone y la empresa responsable dispone. Este ejercicio se hace de tres a cinco sesiones, o las que sean necesarias para que ambas partes obtengan la satisfacción, para esto, después de llegar al acuerdo, el Ministerio Público especializado en la mediación establece las peticiones en un documento, en el cual se estampan las firmas de ambas partes. “El proceso de mediación ha sido muy exitoso, tenemos en las pocas semanas que entró en vigor este sistema más de mil mediaciones, de las cuales se han concretado un poco más de 300, todas de manera satisfactoria”.
“En el caso concreto del caso del Hospital de Cuajimalpa, te puedo comentar, sin decir nombres ni cantidades por respeto a las mismas víctimas, que la empresa está dispuesta a solucionar los problemas, los diálogos han sido largos, pero al final satisfactorios, porque se está dando un poco más de lo que indica la ley, el objetivo de la empresa es que todos queden satisfechos”, explicó Jorge Antonio Mirón, subprocurador jurídico de la PGJDF.
Además, dejó en claro que hay víctimas que han pedido el pago del daño con cantidades “exorbitantes”, por lo que la mediación se ha atrasado aunque, deja en claro, el expediente sigue abierto y seguirá así hasta que se concrete algo o se llegue a un juicio, donde al final, un magistrado determinará cuál será la sanción que amerita la empresa y el pago que merece el afectado.
“Hay un caso que se ha atrasado, la víctima pide una cantidad millonaria a la empresa para la reparación del daño, la compañía no se negó, pero le explicó que hay afectados que con igual de lesiones se resolvieron con menor cantidad, pero el diálogo continúa”.
“La empresa en este caso pidió los exámenes médicos y la documentación necesaria para demostrar que efectivamente la afectada merece esa cantidad, la gasera no está cerrada al diálogo y en eso están, el resto de las víctimas quedaron plenamente satisfechas”, apuntó.
La mediación ha funcionado en estos primeros ocho de 14 casos, pues se espera que el trabajo de los especialistas inicie con el resto de los expedientes. Jorge Antonio Mirón aseguró que la Procuraduría capitalina está lista y preparada para realizar los acuerdos reparatorios en todos los casos.
Tabulador de afectados. Según la Ley Federal del Trabajo, hasta 2013, una muerte derivada de daños a terceros costaba cerca de 600 mil pesos, pero por las modificaciones al artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, ahora las defunciones por responsabilidad civil tienen un valor de 3.7 millones de pesos, dependiendo de la edad de la persona fallecida, si estaba en una etapa productiva de su vida, si dejó a familia, esposa e hijos. En estos casos, para las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la empresa ofrece de entre 1 y 2 millones pesos, para los menores de edad la situación es diferente.
En el caso de los afectados con lesiones, la situación cambia, pues aquí la mediación debe garantizar desde terapias sicológicas hasta trabajos de rehabilitación y medicamento. En este caso se estableció que la empresa pagara desde 100 hasta 800 mil pesos en la situación más grave.
Según la PGJDF, se espera que los ocho casos concretados empiecen a ser liquidados a más tardar a finales de marzo, quedando pendiente el expediente de una de las afectadas.
Lo que estipula la legislación
Cantidad. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las muertes por responsabilidad civil tienen un valor de 3.7 millones de pesos.
Variables. La cifra puede cambiar dependiendo de si la persona que falleció estaba en una etapa productiva de su vida, si dejó familia, esposa e hijos.
Lesiones. En el caso de los heridos la situación es distinta, porque la mediación que se realiza con la empresa debe garantizar desde terapias sicológicas hasta trabajos de rehabilitación para los afectados.
Proyección. De acuerdo con la Producraduría General de Justicia del Distrito Federal, los ochos casos concretados, a través de la mediación, por la explosión en el Hospital Materno Intanfil de Cuajimalpa, serán liquidados a más tardar a finales de este mes.
Cifras
600 MIL PESOS costaba, hasta 2013, una muerte derivada de daños a terceros, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo.
Discussion about this post