México, D.F. / Octubre 1.-
El presidente Felipe Calderón admitió que en México existe debilidad institucional, y que mientras persistan policías, ministerios públicos y jueces corruptos, no se podrá terminar con el combate al secuestro.
Se pronunció por acabar con un paradigma del derecho que establece que todo acusado debe carearse con su víctima, por lo que aseguró que es hora de que la ley se equilibre precisamente en favor de las víctimas y no se obligue a éstas a ver a su secuestrador.
En presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y de los presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete y de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, Calderón se pronunció a favor de que los medios de comunicación se conduzcan con ética en el tema del secuestro.
Calderón clausuró el foro “Víctimas de secuestro, es hora de escuchar”, al que asistieron representantes de la sociedad civil y de organizaciones que luchan contra la inseguridad y la impunidad que se abate en el país.
“Lo que queremos es entrarle de frente y con todo a este problema del secuestro, pero un problema mayor y de fondo es la debilidad institucional del país”, admitió el mandatario.
Calderón añadió en un discurso de casi 35 minutos que “podemos estar cazando y capturando criminales, pero sino arreglamos es problema de fondo, que es tener policías débiles, corruptas, ministerios públicos débiles, corruptos; jueces débiles, corruptos, no vamos a terminar nunca esta tarea”.
El Presidente admitió que el secuestro se ha convertido en el principal problema de seguridad del país.
El empresario Nelson Vargas aprovechó el foro para denunciar que la banda de secuestradores Los Rojos, la cual plagió y asesinó a su hija Silvia, fue denunciada desde 1997 ante autoridades de la ciudad de México, pero no se hizo nada para su captura. Dijo que si las autoridades hubieran investigado en ese entonces, seguramente hubieran evitado secuestros y crímenes como el de su hija.
“Hemos formado una sociedad insensible”, dijo Vargas, quien aseguró que esto permite que haya gente siniestra, mientras que a las autoridades los envuelve “la corrupción, el burocratismo y el valemadrismo”.
En este marco, el empresario Alejandro Martí de SOS, señaló que en México la impunidad va a la alza, ya que delinquir en el país no tiene ningún costo para los criminales.
El acto fue inaugurado por la presidenta del DIF, Margarita Zavala, quien planteó la necesidad de escuchar y compartir el dolor de quienes han sido víctimas del secuestro.
Ana Franco, presidenta de México Unido contra la Delincuencia dijo que las personas no nacen como secuestradoras, pues ello es producto de un desarrollo delictivo y de la falta de eficacia de las autoridades para frenar esa actividad.
María Elena Morera, ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia, sostuvo que el plagio parece una pandemia, pero no lo es; parece una costumbre y, desgraciadamente, por momentos se ve en camino de llegar a serlo.
Discussion about this post