Culiacán, Sin. / Septiembre 26.-
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, declaró que es tiempo de debatir temas como reelección, plebiscito, referéndum, e incluso, ratificación de funcionarios.
Aceptó que hoy día se percibe un distanciamiento entre los políticos y los ciudadanos, brecha que habrá de acortar, dijo.
“No nacemos dentro de la política, nos acercamos a ella a través de la experiencia propia, como seres humanos en un esquema de relación (con la ciudadanía)”, comentó el secretario Gómez Mont, durante la clausura del octavo seminario internacional de Gobierno y Políticas Públicas.
En este foro, el funcionario federal explicó que esos temas se encuentran en el análisis de la política desde varios años.
“Hoy sentimos que México puede ser fructífero y con visión de cambio”, expuso el funcionario, quien sostuvo que todos los actores políticos tienen un papel fundamental en la articulación de la vida republicana.
Gómez Mont admitió que son 12 años de un mandato dividido, ya que el titular del Poder Ejecutivo y su partido no tienen mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, por lo que han sido necesarios acuerdos de gobernabilidad con otras fuerzas políticas.
Aprovechó el foro para señalar que se requiere y es importante generar instituciones que eficienten la gobernabilidad en cuestiones presupuestarias y para la conformación de reglas a fin de agilizar el diálogo nacional.
Gómez Mont dijo que el tema está abierto desde el Ejecutivo para repensar esa relación y exhortó a los legisladores federales a externar sus puntos de vista.
El secretario de Gobernación indicó que hoy no existen campos de acción tan rígidos entre lo público y lo privado, sino espacios donde cada uno con sus potenciales puede multiplicar oportunidades y fortalecer procesos.
Dijo que hay muchas cosas que sólo el gobierno puede hacer para potenciar energías privadas y sociales, pero que en otros renglones, el Estado tiene que conjuntar esfuerzos con la sociedad e inversionistas para alcanzar metas.
Además, Gómez Mont afirmó que los gobernantes carecen del derecho de escoger si se actúa o no contra los que delinquen y violentan la tranquilidad, puesto que se tienen que encontrar los espacios para cumplir con su obligación.
Al asistir al acto de clausura del octavo seminario internacional de Gobierno y Políticas Públicas, el funcionario respondió de esta forma a cuestionamientos de los medios de comunicación, en el sentido si en esta época de crisis se va a continuar la lucha contra la delincuencia organizada.
El funcionario federal lanzó una invitación a la población, para que los que conozcan la identidad y paradero de diversos miembros de los grupos delictivos coadyuven con las autoridades aportando los datos necesarios para, desde la trinchera de la justicia, “ir por ellos”.
Discussion about this post