México, D.F.-
José Juan Esparragoza Jiménez, detenido esta semana en el norte de México dijo ser hijo del capo narco Juan José “el Azul” Esparragoza Moreno, uno de los principales líderes del dominante cártel del narcotráfico de Sinaloa, y señaló que su padre está muerto.
Desde junio circulaban versiones sobre el fallecimiento de “el Azul” , uno de los principales socios del detenido líder del cártel Joaquín “el Chapo” Guzmán, pero ninguna autoridad confirmó la versión.
“Nos confirman que durante la audiencia dijo ser hijo de ‘el Azul’ y que había muerto. En las preguntas generales se refirió a él como ‘finado'” , dijo a Reuters una fuente del poder judicial.
Esparragoza es considerado como uno de los grandes introductores de drogas a Estados Unidos en sociedad con Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada, quien junto a sus socios era uno de los principales objetivos del Gobierno mexicano y de Estados Unidos.
Por Esparragoza, el Gobierno norteamericano ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y el mexicano 30 millones de pesos.
Quien dijo ser su hijo, José Juan Esparragoza Jiménez, fue detenido el domingo en Sinaloa, de donde son oriundos todos los capos del cártel del mismo nombre, una zona de cultivos de marihuana y amapola, base para el opio y la heroína.
Está acusado de traficar metanfetaminas, cocaína y marihuana, pero ha negado los cargos, dijo la fuente judicial.
No está clara la causa de la muerte de Esparragoza, considerado un narcotraficante de bajo perfil pero con mucho poder y capacidad de negociación en el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones con mayor alcance en el mundo del tráfico de drogas.
Versiones de prensa hablaron meses antes de un accidente de tráfico y otras de que habría sufrido un infarto.
Discussion about this post