México, D.F. / Mayo 22.-
Un evento oficial del presidente Felipe Calderón fue sonorizado por la empresa Equipo Audiovisual de La Laguna, propiedad de Juan Francisco Villarreal Barragán, hermano de uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”.
Ni el equipo de seguridad del presidente ni el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) investigaron previamente a la empresa de Villarreal Barragán, que prestó sus servicios en el acto que encabezó el mandatario el 12 de mayo en Torreón, Coahuila, durante la inauguración de una planta de la empresa lechera LALA.
Al respecto, Juan Francisco Villarreal Barragán aseguró que él y su empresa laboran abierta y honestamente, y reveló que fue la empresa lechera la que contrató sus servicios por poco más de 8 mil pesos, y que no fue requerido ni investigado por el Estado Mayor Presidencial u otra instancia de gobierno.
Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, está identificado incluso por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), como uno de los hombres más importantes dentro de la estructura del cártel de los Beltrán Leyva. Actualmente el gobierno federal ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.
Juan Francisco Villarreal Barragán dijo estar conciente de la situación de su familiar, pero –aclaró– “nadie escoge a los hermanos”. Deslindó a su empresa de cualquier relación o financiamiento proveniente de su hermano o alguna actividad delictiva
Éste no es el único antecedente en el que familiares de “El Grande” y el presidente Calderón han coincidido en eventos públicos u oficiales. La revista Proceso en su número 1614 del 7 de octubre de 2007, relató otro episodio.
Según la citada revista, en septiembre de 2006, cuando el entonces presidente electo acudió al bautizo de una hija del senador panista Guillermo Anaya Llamas, en esa reunión estuvo presente Adolfo Villarreal Barragán, otro hermano del presunto cómplice de los hermanos Beltrán Leyva.
NO VEO A MI HERMANO DESDE HACE AÑOS
Para conformar la empresa Equipo Audiovisual de La Laguna, Juan Francisco Villarreal Barragán explicó que ha trabajado desde 1992 abriendo su propio mercado de trabajo, y sobre la relación con su hermano indicó que tiene más de cinco años que no sabe nada él. “Lo único que se de él es por las revistas o los periódicos”, indicó.
Ahora, según el hermano de “El Grande”, con esta empresa no trabaja sólo para compañías privadas, sino que también lo ha hecho para centros educativos como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
También lo ha hecho para otras dependencias oficiales, tal es el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según el contrato 4504003958 firmado en diciembre de 2004 entre la citada compañía y el máximo tribunal del país.
“Yo tengo una vida pública, abierta, honesta y… pues ya le digo que se puede hacer con los hermanos, no se escogen… los manda Dios”, comentó Juan Francisco Villarreal Barragán.
–¿Usted esta conciente de esta situación que vive su hermano?–, se le preguntó.
–Es lo que le digo que podemos hacer nosotros… imagínese que su hermano fuera así… pues usted que hace. Una cosa es que seamos hermanos pero también es cierto que cada quien decide su rumbo–, respondió.
Usted o quien quiera puede ver como soy yo. Yo tengo trabajando desde 1992, por esas fechas fue cuando comencé con este negocio. Mis clientes me conocen muy bien, he trabajado honestamente y lo que he ganado ha sido a base de esfuerzo.
–¿Como empresario como prestador de servicio, se dedica exclusivamente a sonorizar eventos?–se le cuestionó.
–No, señor, yo cubro congresos, esa es mi especialidad, congresos médicos, de especialistas en varias áreas y además tengo equipos de traducción–, comentó.
–¿En esta empresa es usted el único dueño o hay algún familiar o socio?–, se inquirió.
–Mire, soy persona física con actividad empresarial.
–¿Usted es el único dueño, figura su hermano Sergio en la empresa?–, se insistió.
–No señor, para nada. Él no tiene nada que ver. Mire, hemos participado incluso en el evento del Teletón, con partidos políticos, como cualquier negocio–, especificó.
Habló también de la crisis económica que ha hecho bajar los ingresos que percibe por su trabajo, pero aclaró que prefiere el esfuerzo que aceptar un sólo peso mal habido, “porque con el dinero mal habido a uno le va mal”.
Discussion about this post