México, D.F.-
En diferentes accidentes de trabajo Andrés Ramírez perdió una pierna, René Díaz Pineda un brazo. Ellos, después de que concluyan su rehabilitación, sabrán si por la gravedad de sus lesiones y secuelas pertenecen a un grupo que en 2014 se cifró en 13 mil 472 personas, quienes fueron incapacitadas de forma permanente, sin posibilidad de reintegrase de nuevo al campo laboral formal.
Aunque ambos hombres esperan poder seguir trabajando para sostener a sus familias.
En México cada hora se registran en promedio 46.8 accidentes laborales y, a pesar de las campañas por brindar mayor seguridad en los centros de trabajo, el hecho es que el número de incidentes sólo tuvo un descenso de 2.7% entre 2013 y 2014, revelan las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es así como el año pasado se reportó que 404 mil 566 personas sufrieron algún percance en su centro laboral, mientras que en 2013 los accidentes alcanzaron 415 mil 660.
En el marco del Día Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo, destaca que en México la tendencia es de más de mil 123 accidentes cada día.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2014 fallecieron mil 345 personas, un poco más que en 2013, cuando se registraron mil 314 defunciones derivadas de accidentes de trabajo, precisó Manuel Díaz Vega, coordinador de Salud en el Trabajo, de esa institución.
Detalló que de 542 mil 373 casos de riesgos, al final quedaron 13 mil 472 empleados con secuelas, a quienes se les tuvo que pagar una indemnización o pensión. “Es 3.5% del total que quedan con secuelas permanentes, el resto regresan a trabajar”.
Expuso que ha habido un descenso en los accidentes y se están reforzando aún más las medidas de seguridad e higiene en los centros laborales para que al cierre de 2015 exista un menor número de incidentes.
La vida cambia
René Díaz, a diferencia de Andrés Ramírez, no sólo padece los efectos derivados de la pérdida de uno de sus miembros, sino que lucha por ser indemnizado, ante la negativa de la empresa de hacerlo.
“He ido con el abogado de la empresa, con el director general, me dicen que le haga como quiera, que no insista. Entonces no sé qué hacer para que me paguen la indemnización”, expuso el hombre, quien apenas puede sostener a su familia desde el accidente que sufrió el 26 de diciembre pasado.
Obrero de la empresa de herramientas Truper, René Díaz realizaba una rutina normal en el torno cortando un trozo de madera, cuando ante la falta de protecciones en la máquina —aseguró—, perdió el brazo derecho.
“Quedó ahí mi brazo a un lado, no supe qué hacer. Sí me apoyó la empresa en cuanto a la atención para llevarme al hospital, pero cuando después de unas semanas les pregunté sobre mi indemnización, comenzaron las negativas”.
Su esposa Alicia lo acompaña a las sesiones de terapia en las instalaciones del IMSS en Magdalena de las Salinas; trata de rehabilitarse para poder retomar sus actividades, es necesario.
A sus 40 años de edad, a René Díaz le urge reincorporarse a la vida laboral para poder sostener a su familia, pero por ahora debe pasar por el proceso de rehabilitación y luego conseguir una prótesis en este periodo de incapacidad.
Andrés Ramírez no ha tenido problemas con la empresa Grapas de México. Hay disposición de indemnizarlo y apoyarlo para que, si así lo desea, pueda reiniciar sus labores una vez que pase el periodo de su recuperación.
Recordó que el 14 de enero pasado resbaló, le cayó en la pierna derecha un elevador de carga.
“Me prensó la pierna y me destrozó toda la espinilla, los doctores me dijeron que no había arreglo, que me tenían que amputar desde la rodilla”, declaró.
“Al principio sí me traumé, obviamente no es nada fácil esa situación que pasa uno al tener un accidente y luego que le amputen a uno la pierna, no se hace uno a la idea. Pero después piensa uno que tiene que salir adelante, que no me la puedo pasar quejándome y llorando”, dijo.
“Es difícil, pero todo es cuestión de uno mismo. Hay que echarle ganas, no dejarse vencer, porque si uno se deja vencer, va para abajo”, aseguró.
Andrés Ramírez consideró que deben reforzarse las medidas de seguridad en los centros de trabajo y verificar frecuentemente la maquinaria, herramientas, equipo y medidas de seguridad.
Se resisten a pagar daños
De acuerdo con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, se han intensificado las inspecciones en los centros laborales para evitar accidentes, por lo que, aseguró, han disminuido en los últimos tres años.
Se pretende que los patrones cumplan con sus obligaciones legales y de medidas de seguridad e higiene, por lo que ante situaciones de que no quieran pagar indemnizaciones, se atiende al afectado en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para apoyarlo, expuso.
Se dan casos también, comentó, en que “cuando el trabajador sufre algún accidente, el patrón prefiere atenderlo en una clínica privada, para que no quede registro del hecho”.
“Hemos detectado algunos casos donde el empleador lleva al trabajador al servicio médico, manifiesta que no fue en el centro de trabajo, sino en el domicilio del empleado y en día inhábil. Esto es grave, más allá de que atenta contra los derechos laborales, afecta la información que nutre las políticas públicas, que debemos adoptar en el tema”, subrayó Avante Juárez.
“Necesitamos avanzar en la comunicación, en la capacidad de compartir información entre las diferentes fuentes que pueden registrar un accidente de trabajo, como el ISSSTE, IMSS y los servicios de salud de los estados, así como de hospitales privados, para tener una plataforma y compartir la información y tener los datos precisos, por ejemplo, de los riesgos de trabajo de todas estas instituciones”, declaró.
El IMSS registró en un año 542 mil 373 riesgos de trabajo en general. Las incapacidades permanentes por percances laborales bajaron: en 2013 hubo 14 mil 372, mientras que en 2014 sumaron 13 mil 472.
Discussion about this post