México, D.F.-
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, mencionó que al tricolor no le interesa un debate entre los presidentes nacionales de los partidos, como lo propone el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, toda vez que ellos prefieren tener comunicación directa con los ciudadanos.
Al cuestionarle si la propuesta albiazul podría prosperar en el Congreso, Camacho Quiroz afirmó que le parece que es una más de las que se presentan en un clima de libertades.
Aseguró que todos los días se debate sobre temas políticos desde la Cámara de Diputados hasta en los medios de comunicación, por lo que la propuesta a la que dijo que “no es iniciativa”, no es necesaria, pues argumentó que en cada espacio siempre hay oportunidad de debatir.
El líder parlamentario añadió que desde su perspectiva, todos los que tienen algo que decir, eventualmente lo expresan en la tribuna de una Cámara o en un programa de televisión y radio, “los foros son interminables para que expresemos nuestros puntos de vista”, asentó.
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, afirmó que los debates sirven para probar en dónde están las ideas y propuestas viables, y van contra las ocurrencias de los demagogos y las mentiras de “los mesías sexenales”.
Herrera Ávila recordó que la sociedad mexicana, cada vez más informada y crítica, tiene baja estima por la clase política porque no la ve a la altura para enfrentar la crisis.
“Para ganarnos el respeto de la sociedad, los políticos tenemos que demostrar, mediante el debate, que sabemos a dónde debe ir el país. De lo contrario, la clase política seguirá bajando en la escala de confianza del público”, advirtió.
Explicó que los debates y su difusión masiva constituyen los instrumentos más eficientes para garantizar a los ciudadanos el derecho a la información, y favorecen el voto libre y razonado.
La propuesta de realizar un debate, por lo menos una vez al mes, entre los presidentes de los partidos políticos, y por lo menos dos veces al mes, entre los candidatos a la Presidencia, explicó, les permitirá enfrentar el escrutinio público tan necesario para la toma de decisiones en las urnas.
Herrera Ávila dijo que la iniciativa panista es un paso a favor de poner el piso parejo para los candidatos, porque al organizar los debates el Instituto Nacional Electoral (INE) hará las gestiones a fin de propiciar su transmisión en radio y televisión.
El pasado miércoles, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, presentó una iniciativa para que los presidentes de los partidos políticos debatan sobre temas de interés nacional, misma que será presentada esta semana en la Cámara de Diputados, por el coordinador de la fracción panista, Marko Cortés. Anteriormente, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave, se sumó a la propuesta de su homólogo albiazul.