México, D.F.-
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó por lluvias de moderadas a fuertes durante las próximas 24 horas en el centro-oriente del país, así como intensas en la península de Yucatán, y refrescamiento de temperaturas.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esas condiciones son ocasionadas por la interacción del frente estacionario 45, ubicado desde el oriente del Golfo de México hasta el oriente de la Península de Yucatán, así como por una masa de aire helado.
Especificó que habrá precipitaciones fuertes en el noreste de Campeche, la mayor parte de Yucatán y el norte de Quintana Roo; moderadas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como ligeras en Guanajuato y Querétaro.
En su alerta hidrometeorológica, el Sinaproc advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en forma aislada.
En tanto, abundó que se espera ambiente de fresco a frío principalmente durante la mañana y noche, así como vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en las sierras y zonas descampadas del oriente y sureste del país.
De igual manera habrá vientos de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas mayores en costas y zonas marítimas del sur del litoral de los golfos de México y de Tehuantepec, así como en la península de Yucatán.
El Sinaproc indicó por otra parte que la entrada de aire tropical proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México originará lluvias fuertes en el centro-oriente de Coahuila, el centro y sur de Nuevo León, el centro de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí.
Las precipitaciones serán moderadas en los estados de México, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, abundó el organismo de la Segob.
Por la tarde de este viernes habrá temperaturas calurosas en el norte y occidente del país, además de vientos ocasionalmente fuertes con posibles tolvaneras en el noreste y el centro del territorio nacional, puntualizó.