Veracruz, Ver./Oct. 22
Una fuerte actividad ciclónica azotará gran parte del estado a partir del próximo jueves, alertó Isidro Cano Luna, asesor meteorólogo del Gobierno de la entidad.
El especialista aseguró que el meteoro provocará lluvias de hasta 50 milímetros para la parte norte y sur del estado; mientras que en la costa central los vientos del norte ocasionarán fuertes oleajes, que posiblemente obligarán el cierre de puertos a la navegación menor así como a la inactividad pesquera, previó.
Para la región costera de Veracruz, Alvarado y Los Tuxtlas, dijo, se esperan vientos con velocidades frescas a fuertes de 40 a 50 kilómetros por hora; que se intensificarán con rachas de 65 a 75 durante viernes y sábado.
“El nuevo frente frío que se ubica sobre territorio norteamericano sigue fortaleciéndose ante el impulso de una amplia masa de aire polar continental, que viene desde Canadá y que a partir de este jueves comenzará a invadir el Golfo de México y la vertiente oriental de nuestro país”, indicó.
Debido al arribo del meteoro, el gobierno de Veracruz extendió este miércoles el alertamiento preventivo a los 112 municipios de la zona montañosa, que se suman a los 29 costeros alertados previamente, a fin de que sean reforzadas las medidas preventivas por las condiciones previstas.
Los últimos reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima precisaron que el nuevo frente frío originará vientos violentos, descenso de temperatura, nieblas y lloviznas, así como heladas al amanecer en partes montañosas.
Los modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren que la masa fría se modificará el sábado y se fortalecerá nuevamente el lunes, por lo se espera que las temperaturas bajas, sobre todo en partes altas y se acentúen con heladas significativas en los siguientes días.
La dependencia estatal informó que ante tales condiciones, serán desplegados los operativos correspondientes de entrega de apoyos a personas en zonas vulnerables, y los recorridos para identificar zonas de alto riesgo ante la posibilidad de vientos fuertes, aumento de oleaje y derribe de anuncios, cableado, árboles y postes.
Discussion about this post