Monterrey, N.L. / Noviembre 3.-
En Nuevo León se registran diariamente un promedio de ocho muertes relacionadas con el consumo del cigarro, reveló hoy María de los Ángeles Rodríguez Crispín, en la Universidad de Monterrey.
Durante una conferencia organizada por el Centro de Salud Integral de la UDEM, la especialista en prevención de adicciones dijo que el producto tóxico se transmite a fumadores y no fumadores por la aspiración del humo.
Añadió que el consumo genera irritabilidad y para reducirla, así como para reducir también el fuerte sabor amargo original de la nicotina, los fabricantes de cigarro mezclan con el tabaco alrededor de cuatro mil 500 componentes químicos, de los que 40 son cancerígenos.
En su conferencia “Anatomía de un cigarro”, impartida durante la segunda jornada de la Semana de la Salud 2010, Rodríguez Crispín explicó que la sustancia del cigarro que crea dependencia es la nicotina, pero advirtió del peligro de otras sustancias.
En el humo que despide un cigarro se concentran acetona, insecticida (DDT), arsénico, tolueno, metanol y monóxido de carbono, lo que reduce el oxígeno que deberían absorber las células y el cerebro.
“Dejar de fumar no es fácil, porque ya hay una adicción; se necesita ayuda, hay medicamentos, si queremos sólo disminuir, no vas a dejar de fumar, lo ideal es: hoy dejo de fumar”, externó a los alumnos la fundadora del Centro Integral de Psicoterapia, Desarrollo Personal y Espiritual.
Discussion about this post