Monterrey, N.L.-
Organismos no gubernamentales y familiares de los internos en el penal de Topo Chico adelantaron que la sobrepoblación, la falta de medidas de seguridad y la pugna entre grupos del crimen organizado son riesgo latente que pueden generar una nueva crisis en los penales de Nuevo León.
El segundo penal más poblado de la entidad cuenta cinco mil reos, lo que representa una sobrepoblación del 40 por ciento, según datos oficiales.
De acuerdo con testimonios de los familiares, al interior del penal los grupos del crimen organizado “extorsionan a los internos, les cobran por los alimentos, por tener derecho a que visiten los familiares, por trabajar y por ver a sus abogados”.
“Sea lo que sea que haya hecho mi hermano, tiene la oportunidad de ser tratado bien. Al interior del penal les piden para todo, los extorsionan. Ahorita me dijo que necesitaba 500 pesos para que le dejaran de pegar. Dinero para protección”, contó Carina, familiar de uno de los internos.
“Puedes ingresar al penal no importa que no seas familiar, lo único que necesitas es presentar una credencial y que te dejes tomar una foto, que para un registro”, cuenta Mario después de visitar a un hermano.
Las fuentes consultadas explicaron que la falta de medidas de seguridad ha generado un autogobierno donde las riñas internas son parte de la realidad frecuente que se registra al interior de Topo Chico.
“Yo pensé que lo más urgente era el Topo, lamentablemente pasaron los hechos en Apodaca. Creo que en cualquier momento podemos tener esa sorpresa”, mencionaron integrantes de la organización Renace.
La agrupación no gubernamental llamó a las autoridades a realizar cambios en penal, como es el ingreso de la Policía Federal y Ejército, ya que la falta de custodios y el aumento de la población por delitos federales son factores que tendrán repercusiones “graves”.
Custodios de Topo Chico entrevistados explicaron que para ingresar lo único que se necesita es presentar una credencial de elector o un documento oficial, así como tomarse una foto, sin importar el visitante sea familiar o esté registrado.
Las visitas son divididas en dos bloques: de lunes a viernes puede entrar cualquier persona, y los sábados y domingos sólo se permite la entrada a familiares.
Discussion about this post