Ciudad de México.-
Tras la firma de tres acuerdos para reforzar inspecciones en las aduanas de la frontera norte del país, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que nadie debería subestimar la fuerza y el compromiso de su país con la alianza que existe con México.
En su visita a México la secretaria de Estado de Estados Unidos y el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, fueron testigos de la firma de tres memorándum de entendimiento para fortalecer las inspecciones en las aduanas de la frontera entre ambos países y evitar que entren o salgan productos ilegales que no cumplen con las normas y leyes de cada país.
Al cerrar su participación en un mensaje a medios en las instalaciones de la Cancillería, la funcionaria de Estados Unidos dijo en español: “somos cristianos, somos aliados y somos amigos”.
“Voy a cerrar diciendo lo siguiente: nadie debería subestimar la fuerza y el compromiso de los Estados Unidos en la alianza que existe con México”, subrayó también. Y es que detalló que diariamente ambos países trabajan juntos para hacer frente a los problemas.
“Entre México y Estados Unidos hay más de 25 memorándums de entendimiento y carta de intención que se trabaja al mismo tiempo. Estados Unidos está comprometido con este trabajo y está alianza con México”, sostuvo.
Asimismo, resaltó la labor del canciller Luis Videgaray y lo calificó como una persona muy importante en la relación de México con Estados Unidos.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sostuvo que la visita de la secretaria Nielsen es una oportunidad extremadamente valiosa para avanzar en los temas importantes de la relación bilateral.
“La relación entre México y Estados Unidos es importante, grande, compleja, que tiene muchas aristas y es multitemática.
Son muchas las áreas de oportunidad, muchas cosas que podemos hacer juntos en beneficio de los pueblos. Es lo que hemos estado haciendo, trabajando muy de cerca con la administración del Presidente Trump”, expresó.
Reconoció que existen temas en los que ambas naciones tienen opiniones diferentes y no están en todo de acuerdo, “pero estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación. Son las coincidencias, las cosas que podemos hacer juntos, las que determinan nuestro trabajo”.
Con la firma de los tres acuerdos, continuó, se confirma que son muchas cosas buenas las que están ocurriendo en la relación de trabajo entre ambos gobiernos y ambos países y seguiremos por esta forma.
También intercambiaron puntos de vista sobre cómo trabajar en conjunto contra las organizaciones criminales transnacionales, así como el tema de los migrantes mexicanos, el Programa DACA y de los problemas de América Latina.