México, D.F. / Mayo 30.-
Bajo los lemas “Deja de Fumar ¡Ya!, Fumar te encadena y Dejar de fumar te libera”, la Secretaría de Salud (Ssa) tiene lista las primeras maquetas de lo que serán los pictogramas de la publicidad que deberán incorporar 70 empresas tabacaleras en México en los próximos 9 meses a las cajetillas de cigarros.
El propósito es reducir el número de una persona muerta cada 10 minutos en México, es decir 150 muertes al día. También que se contenga el incremento de consumo entre los adolescentes y mujeres; y que disminuya la inversión de 30 mil millones de pesos (0.3% del PIB) que hace el sector salud en la atención y tratamiento de pacientes que presentan enfermedades relacionadas con el tabaco.
Con esa cifra se podrían construir 50 mil viviendas para igual número de familias, revela un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
En una primera propuesta para la regulación de la publicidad se han planteado “prototipos con imágenes nada desgarradoras”, dice Justino Regalado Pineda, responsable de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco.
Como parte de la Propuesta de Acuerdo Secretarial, la Secretaría ha sugerido las imágenes de hombres y mujeres que aparecen entubadas hacia taques de oxigeno, la presencia de una soga ante quien aparece fumando, mientras la leyenda señala que “Otros métodos …(para morir) sólo son más rápidos”.
Lo mismo se puede ver a una doctora que muestra a un paciente la radiografía de sus pulmones afectados por la ingesta de tabaco, mientras una leyenda señala “Deja de Fumar ¡Ya!…Después será tarde”.
A diferencia de las campañas de Brasil, Panamá, Chile, Canadá o Tailandia en las que la regulación de las imágenes en las cajetillas permite hacer referencia a la pérdida de la laringe por cáncer, manos, brazos y pies mutilados como efecto del consumo del tabaco; o bien, hacer referencia a que el fumar produce impotencia, infartos y abortos, entre otros, en México serán “llamando la atención, pero no vamos a sugerir temas fuertes”, explicó Regalado.
“Hemos realizado estudios focales porque el tema de las imágenes impactantes nos preocupa. Las imágenes fuertes que pulmones destrozados, tumores y cáncer impactan por primera vez al usuario, luego hay un efecto de negación que hace que la comunicación pierda efecto”.
La propuesta mexicana, “no tiene como idea hacer una campaña del terror, aunque sea terrorífico y aterrador ver, como médico, a un paciente que está afectado por alguna enfermedad producto del consumo del tabaco. Eso sí parte el corazón!, dice Justino Regalado.
Además de las imágenes, se incluirán leyendas de advertencia sobre las consecuencias en el consumo de tabaco y se tendrá que incluir el número de sustancias tóxicas en cada cigarrillo.
En los próximos meses el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos elegirá las maquetas de los pictogramas y luego se lanzará una nueva consulta con la industria tabacalera, a fin de que en un periodo que va de 1 a 2 años se puedan rotar las presentaciones de las cajetillas, explicó.
Se estima que la industria cigarrera y de puros necesitará de 80 diseños nuevos para cumplir con las normas de empaquetado y etiquetado externo, de acuerdo con el “Análisis de Impactos y Evaluación Costo-Beneficio de la Ley para el Control del Tabaco”, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los costos que se estima realizará la industria tabacalera para el cambio de diseño, troqueles e instalación de la nueva publicidad es de 200 millones de pesos. Es una cantidad mínima de 0.7 % frente a los ingresos obtenidos por venta de cigarrillos que tan sólo en el año 2007 reportó la industria tabacalera de 27 mil 235 millones 349 mil pesos.
A casi un año de aprobada la Ley de Consumo de Tabaco, el reglamento que regula la publicidad, la venta de cigarrillos a menores de edad, la restricción y sanciones para fumar en espacios públicos como escuela, oficinas y principalmente restaurantes, sigue sin publicarse, lo que abre espacio para que la industria tabacalera incida con sus opiniones y revierta el propósito de la Ley, advierte Sonia Meza de la Fundación InterAmericana del Corazón en México.
El debate entre la industria tabacalera, organizaciones no gubernamentales y las autoridades de la Secretaría de Salud continúa ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), en donde está atorado dicho reglamento. Así lo muestran las más de 170 opiniones, oficios y estudios que se han remitido a esa dependencia para intentar modificar, revertir o acelerar la publicación del reglamento.
A esa discusión también se han sumado lo mismo universidades, centros de investigación y, de manera importante, la industria restaurantera.
Después de que el 28 de agosto del año pasado entró en vigencia la Ley que obliga que todos los espacios públicos tengan lugares específicos para los fumadores, las grandes cadenas restauranteras como Sanborns, Toks, Liverpool y California, entre otros, interpusieron una serie de amparos para evitar que tengan que remodelar sus establecimientos.
Después de atraer los amparos, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine si los restauranteros tienen o no la razón al señalar, entre otros, que existe una afectación económica que equivale a una caída de sus ingresos de entre el 10 y el 17 por ciento.
Pese a que la Secretaría de Salud ha pretendido que la industria restaurantera y de alimentos realice modificaciones a 243 mil establecimientos para garantizar espacios exclusivos para los fumadores, un diagnóstico de la propia dependencia señala que sólo el 2 % de ellos podrán realizar modificaciones, es decir, 4 mi 860resturantes, bares y lugares donde se venden alimentos.
Discussion about this post