México, D.F.-
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá límites al “abuso de poder, la violencia en todas sus manifestaciones y la discriminación” dentro de las aulas, porque tiene un impacto en la calidad del aprendizaje de los alumnos.
Para ello, durante el próximo periodo vacacional presentará a las autoridades estatales el marco común para el manejo y sanción de la disciplina en las aulas.
El documento para la construcción de protocolos y normas de convivencia escolar, de la Subsecretaría de Educación Básica, establece que durante el mes de julio se iniciará la discusión para elaborar el Acuerdo Secretarial del nuevo Marco Normativo Nacional para la Convivencia Escolar.
“Incluirá límites comunes a conductas inaceptables: el abuso de poder, la violencia en todas sus manifestaciones y la discriminación” y se busca que las sanciones guarden “relación con las faltas cometidas y serán respetuosas de los derechos de quienes infringen la norma”.
Esos mecanismos de sanción deberán estar claramente definidos para “evitar la discrecionalidad y disposiciones ambiguas”.
El cronograma de trabajo del Programa Nacional de Convivencia Escolar, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala que los gobiernos estatales deberán replicar esas normas y adecuarlas a sus contextos en el segundo semestre de este año.
Al inicio del próximo ciclo escolar iniciarán las acciones en los estados con la distribución de seis textos para docentes, directivos y supervisores; además, se pretende difundir e impulsar el uso de una biblioteca para la gestión de la convivencia.
En paralelo, se impulsará una campaña en medios masivos de comunicación en la que se promoverá la “convivencia sin violencia”.
Habrá capacitación para los maestros entre septiembre y octubre, mientras que de noviembre de 2014 al mes de abril de 2015 se establecerá el programa piloto en las Escuelas de Tiempo Completo.
Iniciará operaciones un Portal de Convivencia Escolar en el que se difundirá información previo a la publicación del marco normativo.
Buscan que los conflictos escalen
La estrategia expuesta por Pedro Velasco Sodi, director adjunto de Gestión de la Subsecretaría de Educación Básica, señala que serán seis los componentes para mejorar el clima escolar, entre ellos: establecimiento de los marcos locales de convivencia escolar; la creación de redes institucionales de apoyo a la escuela; elaboración de proyectos en favor de la convivencia; el impulso de la educación en artes para la escuela; y el desarrollo de capacidades técnicas de autoridades, supervisores, directores y maestros.
Los marcos de convivencia están orientados a “hacer de la escuela un lugar seguro y protector de los derechos de niños y adolescentes, donde se respeten los derechos de todos los actores de la comunidad”.
Las acciones que se emprenderán para enfrentar la violencia escolar o bullying, incluyen “evitar que los conflictos escalen y den herramientas para dirimir” la confrontación entre alumnos o profesores.
Se prevé “un marco común para el manejo de la disciplina en las aulas y escuela. Dar certidumbre, apoyar a la escuela y comunidad escolar, al contar con reglas y procedimientos claros, justos y equitativos”.
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