Cd. de México.-
Ante el alza del precio de la gasolina y las contingencias ambientales que impiden la circulación de algunos modelos, cuatro de cada 10 mexicanos están considerando comprar un auto híbrido, de acuerdo con una encuesta de la firma consultora J.D. Power.
En su más reciente estudio sobre la satisfacción de los compradores de autos en México, J.D. Power encontró que 40% de los encuestados está considerando comprar un auto híbrido como su próximo vehículo y 15% quiere hacerse de un auto eléctrico.
Los principales motivos que mencionaron para comprar estos vehículos fueron el impacto positivo al medio ambiente, desempeño y el impacto económico.
Aunque los modelos híbridos tienen mayor aceptación entre los potenciales compradores, los principales motivos por los cuales no se inclinan por un auto eléctrico están: la falta de estaciones de carga, el precio y centros de servicio no disponibles.
Durante la presentación del Estudio de satisfacción con el proceso de ventas, Gerardo Gómez, director general de J.D. Power en México, comentó que la industria automotriz está volcada al desarrollo de vehículos eléctricos. En 2021, había 300 modelos eléctricos en el mundo y se proyecta que llegarán a 500 en 2025.
Sin embargo, “esta demanda no está en México”, dijo, pues falta mucho para apoyar el crecimiento de los vehículos eléctricos en el mercado mexicano.
Para este año, J.D. Power estima que se venderán 3 mil eléctricos en el país, el doble de los que se vendieron el año pasado. En cambio, se comercializarán cerca de 54 mil 400 vehículos híbridos en 2022.
“Los híbridos van a seguir creciendo y son un paso natural para mercados como México donde no hay nivel de precio promedio [para eléctricos] que en otras partes del mundo”, dijo Gómez.
J.D. Power destacó que el consumidor mexicano sí tiene conocimiento de los vehículos híbridos y eléctricos, pero los precios siguen siendo una limitante.
El año pasado se comercializaron 42 mil 447 vehículos totalmente híbridos en el país, 93% más que en 2020.
Los híbridos no necesitan conectarse a la corriente eléctrica, ya que cuentan con una tecnología que va recargando el sistema eléctrico cada vez que frenan.
El año pasado se vendieron 3 mil 492 híbridos conectables, es decir, los que además usan corriente eléctrica para recargar baterías, 76% más que en 2020. En tanto, se vendieron mil 140 eléctricos, 154% más que en 2020.
Ana Peláez, gerente de cuenta de J.D. Power, agregó que las marcas que más consideran los mexicanos cuando buscan un auto híbrido o eléctrico son Toyota, Honda, Chevrolet, BMW, Audi y Mercedes Benz.
Y en cuanto a modelos híbridos con mayor intención de compra están Prius, Civic, X-Trail, A5, Serie 3 y A8. En opciones eléctricas, los modelos más mencionados por los encuestados fueron Bolt, Leaf, ID.4, i3, e-tron e iX3.
Hace dos semanas, Alejandro Carmona, gerente nacional de Ventas de Toyota Motor Sales de México, comentó que con el incremento del precio a la gasolina esperan mayor demanda de híbridos, como en 2016, con las contingencias ambientales.
“Inmediatamente en los pisos de venta se refleja el incremento en la demanda. Actualmente, tenemos una demanda alta en vehículos híbridos y esperamos que se incremente”, dijo Carmona, durante la presentación de la nueva Avanza 2022.
Toyota destacó que para cubrir esta demanda aún falta resolver la escasez de semiconductores y otros temas, pues hay poca disponibilidad de modelos.
El año pasado, Toyota comercializó 25 mil 897 autos híbridos en el país, siendo líder en este segmento, y representan 28% de sus ventas totales en el país.
No obstante, a finales de 2021, Toyota descontinuó el híbrido Prius C debido a que la planta en Japón sólo fabricará este modelo para mercados donde autos llevan el volante del lado derecho: Japón, Australia y Reino Unido.
Incentivos
Los autos híbridos y eléctricos circulan todos los días, no pagan tenencia o refrendo, tampoco pagan el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y tienen descuentos para utilizar los segundos pisos.
Además, la Comisión Federal de Electricidad ofrece la instalación gratuita de medidores independientes, lo cual permite ahorrar 40% al facturar en un medidor diferente el consumo del coche, para aquellos que sí necesitan la corriente eléctrica.