Cd. de México.-
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrenta una situación de impacto presupuestal de hasta 20% del gasto del área médica por la atención a derechohabientes que padecen entre 6 y 7 enfermedades crónicas, lo que se traduce en una inversión de 10 mil millones de pesos de los 50 mil millones que se destinan al año.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del instituto, José Reyes Baeza, asegura que ante esa situación es necesario generar una cultura del “autocuidado” entre sus afiliados, porque enfermedades entre las que se encuentran diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, y algunos tipos de cáncer, podrían llegar a representar hasta 30% de ese presupuesto.
El funcionario federal indica que 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y obesidad, y como consecuencia hay un alto porcentaje de diabetes en la población mexicana. De los derechohabientes del ISSSTE 10% padecen esta enfermedad. Pero advierte que en el caso de los niños 4 de cada 10 presenta sobrepeso y obesidad, lo que significa “un grave problema” para el futuro del país, lo que califica como una “bomba de tiempo”.
Explica que la estrategia del instituto incluye una serie de medidas financieras para hacer eficiente la recaudación de recursos principalmente con el cobro a entidades morosas y tan sólo en un año, por el cobro de seguros en salud y en la subcuenta de vivienda, se presentaron ingresos adicionales para el ISSSTE por mil millones de pesos.
Adiciona a ello se realizaron ahorros derivados de la compra consolidada de medicamentos por 3 mil 200 millones de pesos y por el control en las recetas médicas se estiman otros mil 500 millones de pesos.
Reconoce que el ISSSTE atiende en su mayoría a una población de adultos mayores, 76% de los trabajadores afiliados tienen entre 35 y 66 años de edad, lo que implica “una gran responsabilidad en términos de prospectiva y proyección financiera”.
Discussion about this post