México, D.F.-
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, llamó “inmoral” al priista Enrique Peña Nieto, quien aseguró que el tabasqueño es un mal perdedor al contradecir los resultados federales del 1 de julio.
“Yo lo que les puedo decir es que, con todo respeto, está mintiendo, que si se trata de hablar de cómo somos cada uno de nosotros, yo podría decir que Peña Nieto es un inmoral”, explicó.
En conferencia de prensa, adelantó que impugnará el recuento de votos que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) y que sigue poniendo en la delantera a Peña Nieto.
Desde de la perspectiva de López Obrador, se negó en muchas partes del país la apertura total de los paquetes electorales y hubo una “actitud cerrada” de las autoridades locales del IFE para hacer un recuento más transparente.
López Obrador insistió en que la elección fue “una vergüenza nacional, porque estuvo plagada de irregularidades y aseguró que la principal anomalía fue el uso de dinero a raudales, de procedencia ilícita, para comprar millones de votos.
Acompañado de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y de los líderes nacionales del PRD y PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya, el abanderado presidencial informó que cada vez cuenta con más elementos para sostener la hipótesis de que la elección presidencial la compraron.
Por eso, continúo López Obrador, “estamos trabajando para demostrar con seriedad y precisión cuántos votos compraron, en dónde y cuánto implicó de dinero esta operación inmoral, fraudulenta”.
“Esto es lo que estamos haciendo, todo este fin de semana lo vamos a dedicar a eso. Estamos recabando mucha información, ya tenemos elementos suficientes, pero queremos hacer un informe a ustedes, al pueblo de México, detallado sobre la forma en que compraron la elección presidencial”, reiteró.
Aseguró que los operadores principales del operativo de “compra de votos” fueron los gobernadores del PRI, por lo que fue una elección “totalmente falsificada”, que no cumplió lo que establece la Constitución, la cual estipula que debe ser auténtica y libre.
López Obrador hizo una llamado a las autoridades electorales para que actúen como jueces y pidió que se mantengan al margen de dar comentarios prejuiciosos, como lo hizo el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, al decir que no se ganará en la mesa, lo que no se ganó en las urnas.
“Ellos van a tener todos los elementos (…) y nosotros vamos a seguir actuando en el marco de la legalidad”.
Discussion about this post