Por Enrique Maldonado
Cd. de México.-
En una gira de trabajo por Tamaulipas que Andrés Manuel López Obrador inició en Ciudad Mier destacó que creará una franja fronteriza con Estados Unidos de veinte kilómetros, desde Matamoros hasta Tijuana.
En esta zona de tres mil 180 kilómetros se correrán veinte kilómetros tierra adentro las garitas y se harán adecuaciones que beneficiarán a sus habitantes: el IVA bajará del 16 al ocho por ciento, que es lo que se paga en los Estados Unidos, se reducirá el impuesto sobre la renta al 20 por ciento y se homologarán los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica.
AMLO resaltó que en esta región fronteriza aumentarán los salarios al doble, para que sus ciudadanos puedan vivir con prosperidad.
Señaló que este plan se llevará a cabo de manera soberana, sin pedir permiso o consentimiento a ningún otro país.
“Es para que el mexicano pueda progresar y ser feliz en esta frontera”, sentenció.
LAS PLAZAS DE PEMEX SE ABRIRÁN A LOS JOVENES ESTA REGION
En Ciudad Mier, Tamaulipas, el pueblo que estaba visitando, no hay trabajo, y sus pobladores más afortunados tienen los llamados “empleos temporales” que les pagan 700 pesos a la semana, a pesar de que está ubicada en la Cuenca de Burgos, región petrolífera por excelencia, donde se han explotado sus yacimientos por años. Sin embargo no hay habitantes de esta ciudad que tengan plaza de Pemex para trabajar ahí.
López Obrador añadió que esto se debe a que la política privatizadora de Pemex ha sido un fracaso.
“Sólo ha impulsado la corrupción; en toda esta zona se le dieron contratos a REPSOL para extraer gas; hablaron de que iba a aumentar la producción de gas y no fue así, se llevaron miles de millones de pesos y se abandonó toda la extracción de gas”, expresó.
El líder de MORENA dijo que se acabará con toda esa corrupción, se reactivará todo el sector energético y habrá empleos para los jóvenes de la región.
SE ABATIRÁ LA DELINCUENCIA CON EMPLEO Y EDUCACIÓN.
“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, aseguró AMLO.
López Obrador fue enfático al señalar que el combate a la delincuencia iniciado por Felipe Calderón ha sido un verdadero fracaso pues no es a través de los enfrentamientos armados como acabará con ese flagelo que ha costado más de 250 mil vidas de mexicanos.
Al cuestionarle su plan para acabar con la delincuencia en Tamaulipas dijo: “El plan es que haya empleos, que se atiendan los jóvenes y que todos tengan derecho a la educación y al trabajo”.
Los muchachos serán atraídos contratándolos, ya que el gobierno les pagará un sueldo cómo aprendices en talleres, pequeñas empresas, el comercio y el sector agropecuario.
“Todos los jóvenes van a tener garantizados estudio y trabajo para que no sean tentados y se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia”, dijo el líder de MORENA.
“No se resuelve nada solo con el uso de la fuerza”, puntualizó.
El plan de AMLO está bien estructurado y tiene bien definido de dónde sacará los fondos para pagarle a los jóvenes: evitando la corrupción.
“Cada año los políticos corruptos roban más de 500 mil millones de pesos. Evitando ese saqueo, alcanzará para pagarles a todos esos jóvenes educación y empleo”, puntualizó.