MINATITLÁN, VER.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que sector energético está bien representado por la secretaria de Energía, Roció Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero y de CFE, Manuel Bartlett, por lo que las críticas de la “prensa conservadora” deben significarles un timbre de orgullo.
“Los tres me ayudan mucho, Rocío, Octavio y Manuel Bartlett, para el rescate del sector energético. Claro que son clientes de la prensa conservadora, pero eso debe significarles un timbre de orgullo, el que los estén cuestionando tanto en esa prensa que está al servicio de los grupos de intereses creados de los que se sentían dueños de México y se dedicaron a saquear y robar a nuestro país”.
Al visitar la refinería Lázaro Cárdenas para conocer el avance de la modernización del sistema nacional de refinación, el titular del Ejecutivo advirtió que para 2023 cuando México sea autosuficiente ya no se venderá petróleo crudo sino que se refinará en el país.
Acompañado del gobernador Cuitláhuac García, el mandatario recordó que en los dos últimos años se han invertido 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las refinerías, pero ya no con empresas contratistas, sino con los propios trabajadores de Pemex que ayudan a recuperar la industria petrolera.
“No es negocio, ni es lógico vender petróleo crudo para comprar gasolinas, es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja. Porque hay todavía insensatos que hablan de que es mejor vender el petróleo crudo, aunque se tengan que comprar las gasolinas”.
Señaló que se olvidan que si se procesa aquí la materia prima se genera empleo y además Pemex cuanta ya con la infraestructura y la concesión para la distribución de gasolinas.
Criticó que aunque en otras administración se destinaron recursos para rehabilitar las refinerías, pero no aumentó la producción, como sucedió con la refinería de Minatitlán, porque se robaban el dinero porque las empresas veían a México como tierra de conquista.
“Incluso se entregó gas a una planta de Odebrecht pero se dejó sin gas a las plantas de Pemex” por el contubernio y la corrupción, pero todo eso ya se terminó.