Ciudad de México.-
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en periodo de campañas durante una conferencia matutina, señalando acciones y logros de gobierno con lo que vulneró la equidad en la contienda.
Sin embargo, determinó que estas expresiones no representaron un beneficio a la entonces candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, ni a estos partidos políticos.
En su mañanera del 12 de abril, en periodo de campañas, López Obrador incurrió en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada y a la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
También “señaló logros y acciones de gobierno, temas de desarrollo económico, así como compromisos futuros y cumplidos, con una finalidad de buscar aceptación o adhesión dentro de la etapa de campañas del proceso electoral Federal y locales concurrentes”.
La Sala Especializada del TEPJF apuntó que el mandatario “identificó a su persona y al grupo o movimiento al que pertenece como responsable de los referidos logros, acciones y compromisos”.
Además, emitió manifestaciones con carácter de índole electoral con impacto en el proceso federal y los 32 locales.
Por ello, se acreditó que el presidente López Obrador y distintas personas servidoras públicas fueron responsables de estas infracciones, por lo que se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia, con excepción del mandatario ya que no se le puede sancionar en materia electoral.