Cd. de México.-
El gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador heredará una deuda pública de 9.9 billones de pesos, es decir, 42.4% del Producto Interno Bruto, la proporción más elevada que reciba una administración entrante en lo que va del siglo.
Si estos compromisos financieros fueran absorbidos por todos los habitantes de México, a cada uno le correspondería aportar 79 mil 597 pesos.
El tema del endeudamiento resurgió hace unos días luego de que el gobierno federal realizó una declaración de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para actualizar la capacidad de emitir bonos en el mercado, trámite que fue interpretado como la colocación de nueva deuda y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desmintió.
Analistas consultados destacaron que este sexenio será recordado porque el crecimiento de la deuda puso en riesgo el grado de inversión del país, motivo por el cual México recibió una llamada de atención del Fondo Monetario Internacional y de las calificadoras.