Ciudad de México.-
Un senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó formalmente una iniciativa para que, tal como ocurren en países como Italia y Uruguay, los ex presidentes de la República Mexicana que concluyan su mandato puedan ser senadores por un periodo de seis años, sin necesidad de ser electos en las urnas.
La propuesta del parlamentario Alejandro Rojas Díaz-Durán es que los ex presidente senadores no gocen de la dieta correspondiente, pero sí del fuero constitucional.
Lo que propone el legislador que sustituye en la Cámara Alta a Ricardo Monreal es reformar el artículo 56 constitucional para que quede de la siguiente manera:
“Integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su encargo”.
En caso de que la propuesta sea aprobada por mayoría calificada en la presente Legislatura no se aplicaría a los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón o Vicente Fox, sino únicamente al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
La reforma de Rojas Díaz-Durán apunta que los senadores ex presidentes no integrarán el quórum legislativo, con lo que no tendrán que pasar lista, ni recibirán remuneración alguna, pero tendrán derecho solo a la voz y no podrán ser reconvenidos por sus opiniones.
Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que con la reforma que propone se puede aprovechar la sabiduría de los expresidentes que dejan ejercer ese cargo.