Cd. de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que su gobierno está en favor de los trabajadores para que se manifiesten contra la reforma al Poder Judicial, pero les pide una autocrítica, recapacitar y que no se dejen manipular.
Asegura que el documento de la Secretaría de Hacienda en el que le pide al Consejo de la Judicatura Federal dejar de pagar los salarios de quienes se están manifestando e incluso destituir a quienes se mantengan en paro se puede corregir, a fin de que no haya afectaciones.
“Si es necesario lo corregimos, es que también los servidores públicos tienen que actuar así por su responsabilidad, pero en este caso la libertad tiene que estar por delante”, consideró.
Como adelantó EL UNIVERSAL, el presidente López Obrador avaló que Hacienda solicitara al Consejo de la Judicatura Federal dejar de cubrir los salarios del personal y despedir a quienes están en paro contra la reforma al Poder Judicial.
“Si [sabía], pero además lo saben los del Poder Judicial, ellos saben que no pueden detener el funcionamiento”, dijo.
En su versión impresa, EL UNIVERSAL documenta que Hacienda desconoció como legítimo el paro nacional indefinido que llevan a cabo jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial.
Hacienda envió un documento a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial para pedirle al Consejo de la Judicatura dejar de pagar los salarios de quienes se están manifestando e incluso destituir a quienes se mantengan en paro.
López Obrador aseveró que el miércoles hubo reunión sin acuerdos porque el Consejo de la Judicatura Federal está presidido por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, “por eso hace falta la reforma”, insistió.
“Por eso falta también la reforma, porque el órgano encargado de la fiscalización y del buen comportamiento de jueces, magistrados, ministros, es dominado por la Corte, o sea, no es independiente”.
El Presidente indicó que su gobierno está en favor de los trabajadores para que se manifiesten, pero exige una autocrítica y si hay afectación a sus intereses, que presenten específicamente por qué están en contra de la reforma.