México, D.F. / Septiembre 28.-
Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su decepción tras conocer la decisión de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de declinar su competencia en el caso de presunto abuso sexual de al menos 26 mujeres en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006.
El organismo sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia a la que está adscrita la Fevimtra, ha sido “un actor decisivo en mantener la impunidad” en este caso, toda vez que se identificaron a 34 elementos de seguridad mexiquenses como responsables de haber cometido abuso sexual.
A través de un comunicad, AI señaló que la decisión de la fiscalía es un gran retroceso en la búsqueda de la justicia para las víctimas. “La PGR ha perdido nuevamente la oportunida de mostrar su compromiso para terminar con la tortura y la violencia contra las mujeres en México”, afirmó.
AI recordó que los pasados 3 y 4 de mayo de 2006 más de dos mil 500 policías federales, estatales y municipales participaron en un operativo para terminar con las protestas lideradas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Texcoco y San Salvador Atenco con un saldo de dos civiles muertos, 207 personas detenidas y varios policías tomados como rehenes.
El organismo sostuvo que documentó al menos 26 casos de abuso sexual sufrido por mujeres detenidas tras el conflicto.
“La organización lamenta que después de 3 años de investigación, la Fevimtra se haya mostrado incapaz de ejercer acción penal contra los responsables y haya regresado el caso a la Procuraduría General de Justicia del estado de México, la misma que ha negado proceder contra los responsables”, denunció.
Sin embargo, pidió a esta dependencia mexiquense que aproveche la documentación de tortura sexual confirmada por la Fevimtra para proceder sin demora contra los culpables.
Discussion about this post