Culiacán, Sin.-
El Secretario de Salud del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda dijo que en Sinaloa se ha experimentado una ola de contagios por la variante Omicron, con la que se ha alcanzado en el punto más alto, los mil 690 casos diarios de nuevos pacientes, por lo que se analiza la viabilidad de celebrar el carnaval de Mazatlán.
Señaló que se tiene un incremento real de hasta un 403 por ciento de nuevos casos, en relación a semanas previas, al punto más alto de los nuevos contagios, por lo que la primera acción fue suspender la celebración de la XXXII edición del Maratón Internacional de Culiacán, programado para el domingo 23 de enero.
El funcionario estatal explicó que se da seguimiento al comportamiento epidemiológico del estado para asumir las acciones más convenientes para salvaguardar la salud de la población, en relación a diversos eventos masivos que están programados a celebrarse en diversos municipios.
Citó el caso del atractivo turístico que tiene las siembras de Girasoles en el municipio de Mocorito, cuyas plantas alcanzan los dos metros, la apertura del campo de cultivo para los visitantes, se suspendió en forma temporal, en espera que desciendan los contagios de Covid-19 en el estado.
Sobre la celebración de la Fiesta tradicional de la Virgen de la Candelaria, en la sindicatura de Quila, en Culiacán, el próximo dos de febrero, aún no se define si se autoriza que se lleve a cabo, por lo que en una semana, según el comportamiento de la emergencia sanitaria se determinará su viabilidad o cancelación.
Cuen Ojeda externó que lo mismo sucede con el tradicional carnaval de Mazatlán que este año, se tiene programado iniciar el jueves 24 de febrero, por lo que se va a esperar hasta el próximo 10 del próximo mes para definir si se celebra o cancela.
El Secretario de Salud del Estado manifestó que se tienen dos mil 464 pacientes activos, de los cuales mil 435 están en Culiacán, 426 en Mazatlán, 309, en Ahome y 137 en Guasave, el resto se distribuye en los restantes catorce municipios.