Acapulco, Gro.-
Ante empresarios, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue cuestionado sobre la indagatoria que lo involucra en un caso de “lavado” de dinero y sus nexos con el empresario queretano Manuel Barreiro.
El panista desfiló ante banqueros reunidos en la 81 Convención Bancaria. Tras realizar una ponencia de 25 minutos, respondió algunas preguntas que le hicieron llegar los asistentes a través del moderador, el periodista Leonardo Curzio.
—Debido a que el asunto de “lavado” de dinero es candente, ¿cree que la ley es apropiada? ¿Hay más que deba justificar sobre el caso Barreiro? —se le cuestionó al candidato.
—Es una verdadera infamia lo que me han hecho. Le compré un parque industrial a la misma persona moral a quien le compran todas las empresas asentadas. Construí con recursos de nosotros [familiares] y dos créditos, y vendí a una persona moral. Jurídicamente, fin de la historia, pero la manera en la que se fondeó la persona que a mí me compró es complejísima —explicó Anaya.
El panista detalló cómo adquirió el terreno y la transacción por la cual ahora se le vincula, y añadió:
“La gran prueba de que soy responsable es que aparezco bailando con una peluca en una boda en la que también aparece ese señor [Barreiro]”.
Hizo un recuento pormenorizado del proceso de construcción y venta de la nave industrial y pidió reforzar los controles de “lavado” de dinero.
Antes, se le preguntó acerca de las instituciones: —Claramente hay una disputa muy amplia en el ámbito nacional con la PGR en tu contra. ¿Qué hacer con ese asunto? ¿Podemos plantearnos que en esta generación tengamos una PGR autónoma, funcional y que pueda abatir los niveles de impunidad del país? —cuestionó el moderador.
—¿Qué pero le pones a la PGR?, tan independiente que es ahorita. Hoy soy yo; mañana, cualquiera de ustedes. Ahora resulta que vendes un inmueble y tienes la obligación de investigar a la persona a quien le vendiste. En ningún país civilizado se le exige eso al vendedor —dijo.