México, D.F.-
Este sábado 6 de julio subirá en 11 centavos el precio de las gasolinas Magna, Premium y del diesel, con lo que se mantiene la política de deslizamiento mensual, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Aún con el ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, al mes de mayo de 2013, ascendió a 58.2 miles de millones de pesos. Adicionalmente, este apoyo beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos”, aseguró la dependencia.
En un comunicado, destacó que con dichos incrementos se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas del país.
Esta medida es congruente con lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación, en los resultados de su auditoría a la Cuenta Pública de 2011, de impulsar de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos, añadió.
De acuerdo con el Centro Mario Molina, esta medida ha ayudado a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en México.
La decisión que hoy se anuncia refleja el objetivo de la administración federal de garantizar unas finanzas públicas sanas, un elemento central para mantener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía, afirmó la dependencia.
Con dicha alza, el precio de la gasolina Magna se ubicará en 11.58 pesos, mientras que el de la gasolina Premium será de 12.14 pesos y el diesel tendrá un precio de 11.94 pesos, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
Para el director general del IMCO, Juan Pardinas Carpizo, es necesario un impuesto real a las gasolinas, quizá aplicando un cobro adicional de dos pesos por litro, así como etiquetar estos recursos para usarse en más transporte público.
Expone que si a los 200 millones de litros de gasolinas que se venden diario en México se les aplican dos pesos adicionales, darían una recaudación 400 millones de pesos al día o 146 mil millones de pesos al año, cuando un punto porcentual del IVA recauda cerca de 35 mil millones de pesos al año.
Para el especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), debe mantenerse el actual desliz mensual en el precio de las gasolinas.
Incluso, propuso que en la Magna sea más acelerado durante 18 meses, para que se empate con el costo de la Premium y los mexicanos se acostumbren a pagar combustibles de calidad.
“Si lo que queremos es reducir la dependencia del gasto público en ingresos del petróleo, vamos a tener que ser mucho más imaginativos que simplemente un aumento de IVA, y las opciones que nos da la tenencia y el aumento en el precio de las gasolinas, son bases fiscales muy evidentes que se usan en muchas partes del mundo”, añadió.
Discussion about this post