Torreón, Coah. / Julio 20.-
A petición del gobierno de Coahuila, la Policía Federal arribará a la región de La Laguna para reforzar el combate a la delincuencia organizada, luego de la masacre de 17 personas en la quinta Italia Inn de la ciudad de Torreón.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que fuerzas armadas reforzarán la entidad en respuesta a la solicitud del gobernador Humberto Moreira Valdés, quien señaló que desde marzo había expuesto la nula presencia de agentes federales para atender la inseguridad.
“El gobierno federal reitera su compromiso de seguir impulsando una política de cooperación solidaria y subsidiaria con las autoridades locales del país, sin distingo alguno de filiación partidista”.
En rueda de prensa, el fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, dijo que de acuerdo con las primeras investigaciones, no hay relación de las víctimas con actividades ilícitas. Detalló que en el lugar de la masacre, un hombre identificado como Carlos Mota Méndez, quien falleció, celebraba su cumpleaños en compañía de los integrantes de un equipo de futbol amateur, así como con familiares y amigos.
En presencia del secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, el fiscal dijo que en el ataque se utilizaron dos armas calibre .223 y una calibre 762. Añadió que de los 16 vehículos asegurados, sólo uno ha sido reclamado. Explicó que originalmente la quinta fue rentada para un show travesti; sin embargo, se canceló y fue alquilado por Carlos Mota Méndez.
Aclaró que “en este momento no se cuenta con indicios que vinculen a alguno de los asistentes con actividades ilícitas, el origen de la finca y las operaciones que se realizaban ahí; están sujetos a investigación, a fin de determinar si existe alguna liga para la realización del atentado”.
Refirió que se trazarán nuevas estrategias, en coordinación con autoridades militares y de la PGR, para reforzar la seguridad, luego del tercer ataque masivo en Torreón.
Luna Canales señaló que la presencia de fuerzas federales ayudará mucho a la zona.
En cuanto al arribo de la PF a la región, luego de tres meses de ausencia, el fiscal enfatizó que “no podemos ver aislado el problema de Torreón y el problema de Gómez Palacio, tiene que ver con un problema integral la situación que se vive en la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango; no es que el gobierno estatal le quiera sacar al bulto, por eso importante que el gobierno federal venga a actuar”.
Balaceras estancan el progreso
Las actividades cotidianas y sociales de la Laguna de Coahuila y Durango, con una población flotante superior a 900 mil personas, se han deprimido por los embates de la delincuencia.
La vida nocturna está prácticamente paralizada. Apenas oscurece y las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón semejan a pueblos fantasma. Las autoridades se niegan a admitirlo, pero la mayoría de los ciudadanos se autoimpusieron “el toque de queda”, se abstienen de salir de sus casas después de las 21:00 horas por temor a quedar en medio de balaceras, cuando se enfrentan grupos de delincuentes.
El flagelo ya alcanzó al comercio organizado, pues al menos en Torreón muchos establecimientos están solos.
Arturo Gallegos Salcido, ex presidente de Coparmex-Laguna, dijo que los policías de los tres niveles de gobierno ya fueron rebasados. Estadísticas policiacas revelan que este año se han cometido aproximadamente 300 homicidios en Gómez Palacio, Durango, y 250 en Torreón. En 2009, entre los dos municipios fueron 300.
Gallegos aceptó que es una situación muy complicada y se requiere que los gobiernos hagan un diagnóstico correcto e inteligente del problema, porque hasta ahora no saben o no quieren saber lo que está pasando.
Fines de semana rojos
La madrugada del 31 de enero, una decena de sicarios atacaron a clientes de tres bares de la zona del Mercado de Abastos, con saldo de 10 muertos y 15 lesionados.
El 15 de mayo se repitió la embestida de la delincuencia organizada en bares; en el Juanas mataron a nueve jóvenes.
El 26 de junio un grupo armado llegó al Centro de Rehabilitación Fuerza para Vivir, en el centro de Gómez Palacio, y asesinó a nueve jóvenes y dejó heridos a ocho.
erias que resultaron más dañadas por el fenómeno meteorológico.
Discussion about this post