Aguascalientes, Ags.-
El uso de cubrebocas será opcional para los visitantes en la Feria Nacional de San Marcos (FNS). “La responsabilidad será de cada uno de nosotros”, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval.
“Esta opción se mantendrá bajo un criterio personal, apelando a la responsabilidad y el autocuidado de cada quien”, precisó en la presentación del Protocolo de Salud para la verbena abrileña.
El personal de los establecimientos deberá portar su mascarilla como medida obligatoria.
Se esperan más de 7 millones de visitantes a la FNS, que dará inicio en el primer minuto del 16 de abril y culminará el 8 de mayo.
“Con responsabilidad individual y colectiva es como debemos actuar durante la Feria, ya que si bien el sector salud y los cuerpos de seguridad están preparados para atender cualquier eventualidad, sólo con la participación activa de la ciudadanía es como se garantizará una verbena segura”, enfatizó.
Asimismo, el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Octavio Jiménez, dijo que aunque el cubrebocas no es obligatorio mucha gente lo usa de manera precautoria. “Úsalo, si lo quieres usar; si no, no hay ningún problema”, dijo.
Destacó que en el caso del Palenque y de otros establecimientos se busca que se aumente la ventilación.
Dentro del Protocolo de Salud, 45 estudiantes participarán en una campaña de concientización sobre las consecuencias del consumo de alcohol y sustancias nocivas para la salud, y promoverán una sexualidad responsable.
También se instalarán módulos fijos de servicios médicos y urgencias dentro del perímetro ferial, con más de 150 elementos entre personal médico y de enfermería.
Durante el periodo de feria se realizará el despliegue de brigadas de paramédicos caminando y en bicicleta y se mantendrán en el centro y San Marcos, además se dispondrá de un equipo de ambulancias básicas y avanzadas.