Hermosillo, Son.-
Para obtener la renovación de la licencia colectiva de uso de armas, mil 200 elementos de la Policía Municipal son sometidos al examen toxicológico, informó el comisario jefe, Jesús Alonso Durón Montaño.
El mando policíaco informó que a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles, estarán aplicando las pruebas, ante la presencia de un notario público.
Detalló que la prueba es necesaria para la revalidación de licencia de portación de arma de fuego otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Es necesario aprobar la prueba de dopaje para continuar con el permiso para portación de arma, por ello todos quienes integramos la corporación nos someteremos a los exámenes establecidos para dar cumplimiento”, resaltó.
Explicó que el proceso de renovación de la portación de arma de fuego se realiza cada dos años, se practica por peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora e inmediatamente la prueba tiene fe por parte de un notario y se examina medicamente para determinar su condición.
“El resultado se entrega de manera inmediata, porque la prueba se realiza por parte de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, inmediatamente se pone la prueba y ellos ya saben si son positivos o negativos, nos acompaña un notario para dar fe, se le notifica al elemento y se le practica un examen médico”, agregó.
Durón Montaño recalcó que en dado caso de tener un resultado positivo en la prueba antidopaje, se le notifica al elemento inmediatamente, a través de la comisión de honor y justicia, posteriormente se sigue un proceso para solicitar la baja del elemento dentro de la corporación.
Las pruebas a las que son sometidos los elementos de la Policía Municipal detectan si el agente ha consumido narcóticos como marihuana, metanfetamina, cocaína entre otras sustancias.