Ciudad de México.-
Ante la emergencia provocada la noche de este jueves por el desbordamiento del río Rincón de López, en el municipio de Tejupilco, que dejó 300 viviendas anegadas y arrastró 18 automóviles particulares, se mantiene la presencia de 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 30 de la Guardia Nacional.
Los vecinos afectados por el desbordamiento del río señalaron que se mantienen ramas, lodo y otros materiales dentro de sus viviendas, no obstante, del daño a los vehículos que se observaron flotando por la calle debido a los niveles que alcanzó el agua por la tormenta que se registró.
Elementos del Ejército aplicaron desde anoche el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio, en coordinación con elementos de Protección Civil de Tejupilco y Policía Estatal, quienes llevaron a cabo la evaluación de los daños, el desalojo de personal civil a albergues temporales improvisados por el municipio.
Los elementos brindan apoyo a personas afectadas, proporcionan seguridad periférica en el lugar, realizan reconocimientos de Seguridad y el retiro de escombros y lodo, así como la evacuación de mobiliario, árboles y vehículos afectados.
Hasta el momento solo se tiene registro de pérdidas materiales; sin embargo, las acciones de limpieza continúan. Al lugar también llegó personal de la Coordinación General de Protección Civil, mientras que el albergue sigue abierto para recibir a las personas damnificadas.
El refugio se ubica en la Unidad Deportiva Isidro Navarro de Tejupilco. Es necesario resaltar que hace más de una hora quedó abierto la circulación un solo carril de la carretera federal número 134 Toluca-Ciudad Altamirano, pues anoche fue cerrada por el derrumbe a la altura del Mesón del Viejo.