México, D.F.-
Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República respaldaron la postura del gobierno federal sobre la necesidad de concretar una reforma energética que permita a Pemex asociarse con empresas extranjeras, a fin de sacar adelante proyectos como el de la refinería de Tula, actualmente detenido.
Mientras que el PRD en el Senado exigió que la construcción de la refinería de ninguna manera se condicione a que el Congreso abra la industria de la refinación a la participación de particulares.
El pasado viernes, EL UNIVERSAL publicó que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para una refinería como la de Tula, es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) “tenga capacidad de asociación”.
Al respecto, el PRI y el PAN en San Lázaro coincidieron en urgir la aprobación de una reforma energética para que Pemex pueda ser apoyado por recursos externos, pues como actualmente se encuentra el marco legal, no se puede recibir esta inversión.
El integrante de la Comisión de Energía, el priísta Abel Salgado, dijo que es evidente la imposibilidad en la capacidad financiera que tiene Pemex para poder sacar adelante proyectos de esta magnitud y recordó que en ese caso hay una inversión estancada de casi 15 mil millones de pesos por el costo del predio y que aún están pendientes de pago.
Comentó que Pemex tiene un caso de éxito muy notable cuando se asocia con la iniciativa privada como es en Texas, donde la paraestatal hizo una alianza con la empresa Shell.
Por su parte, el también integrante de la Comisión de Energía, el panista Juan Bueno Torio, dio el aval del PAN para esta posibilidad de inversión, porque le significaría a Pemex un buen acompañamiento.
Criticó que en Texas se creen empleos y riqueza de una industria transformadora como es la refinación y después se envíen las gasolinas para atender el mercado nacional.
En el Senado, la senadora del PRD Dolores Padierna consideró “desafortunadas” las declaraciones del secretario de Energía y acusó al gobierno federal de manipular la información en torno a la refinería de Tula.
Por su parte, Salvador Vega Casillas (PAN), secretario de la Comisión de Energía, afirmó: “La de Joaquín Coldwell, me parece una decisión lógica”. Y explicó:
“Si estamos en una discusión de reforma energética, esperemos a ver cuáles son los resultados y si Pemex puede asociarse con empresas y ser más eficiente”, dijo el legislador del PAN.
Mientras que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), dijo que con las actuales reglas del juego, Pemex tiene poca capacidad de inversión, y por ello, la construcción de la refinería de Tula se encuentra en un estado de indefinición.
Piden concentrarse en extracción
Por separado, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, afirmó que nuestro país debe concentrarse en la extracción y venta de petróleo, porque son actividades rentables para el país, más que pensar en construir una refinería.
Dijo que en México se invierten siete dólares para sacar un barril que se vende a 100 dólares, mientras que el costo de una refinería puede rondar en los 10 mil millones de dólares.
Discussion about this post