Culiacán, Sin.-
En un esquema abierto, el sector salud, en el que se incluye al ISSSTE e IMSS, se brindará servicio médico a toda la población damnificada, sin importar que carezca de afiliación, como parte de un programa preventivo, en el que se contempla la fumigación área de las zonas inundadas para evitar una posible epidemia de dengue.
Al presidir con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, una reunión de evaluación de daños resentidos por el huracán “Manuel”, entre los que se incluye a clínicas, hospitales y guarderías, el director nacional del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que la etapa de sanidad y prevención de enfermedades está en marcha.
Señaló que existe el compromiso de la Secretaría de Salud de enviar a esta entidad aviones para fumigar las zonas costeras que se inundaron en nueve municipios, en tanto que el ISSSTE asignó cuarenta mochilas de fumigación manual para contribuir en el combate de los insectos.
Lerdo de Tejada dio a conocer que la Secretaria de Salud federal determinó anticipar en los estados de Guerrero y Sinaloa el programa denominado “La Semana de la Salud” a fin de inyectar mayores recursos y poder atender la emergencia.
Señaló que el ISSSTE abrió nuevas líneas de crédito para sus afiliados hasta por un monto individual de 30 mil pesos, destinados a los damnificados, para que estos puedan reponer sus enseñes y otras necesidades.
Anticipó que en el caso de los jubilados, los cuales dos veces por año, tienen que hacer presencia física para acreditar que se “encuentran vivos”, ante la adversidad que se presenta en Sinaloa, su revalidación se amplió hasta el mes de diciembre próximo.
En el evento, el mandatario estatal, López Valdez, hizo un recuento de las afectaciones a cerca de 38 mil familias, asentadas en 200 colonias y noventa y cinco poblados, de nueve municipios decretados en forma oficial como zonas de desastre.
Apuntó que sólo en infraestructura, se resintieron daños en mil 500 kilómetros de carreteras, sesenta y dos puentes, cerca de 100 mil hectáreas, dentro de la red hidroagrícola, 150 mil hectáreas en cultivo y 381 granjas acuícolas, entre otras afectaciones.
El titular del Ejecutivo estatal explicó que en la reunión del miércoles pasado, entre los gobernadores de los estados donde se vive una contingencia, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dispuso que Banobras habrá líneas de crédito a tasas preferenciales a las entidades federativas y ayuntamientos que no tengan recursos.
El gobernador del estado comentó que cuatro dependencias federales destinarán cerca de 99 millones de pesos, en un programa especial, denominado empleo indirecto, en el que se busca resarcir los daños resentidos en una población de 36 mil 871 familias
Se busca brindar ocupación por dos semanas a los miembros de estas familiares afectadas, en labores de limpiar sus propios hogares, retirar escombros, contribuir a la reconstrucción de muros de contención o recolección de residuos tóxicos, con un pago semanal de mil 260 pesos.
Discussion about this post