México, D.F.-
En víspera del encuentro de este viernes entre el presidente de Estados Unidos y mandatarios de Centroamérica, la Casa Blanca informó que Barack Obama mantuvo este jueves contacto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien considera un socio indispensable para hacer frente a la crisis humanitaria de los niños que migran solos hacia la Unión Americana.
En una conversación telefónica, el mandatario estadounidense abordó con su par mexicano la posibilidad de ampliar los programas de cooperación bilateral y compartir recursos para mejorar la seguridad regional, así como de ampliar las oportunidades de desarrollo en la región centroamericana.
“Abordaron la posibilidad de programas regionales que utilizarían recursos para mejorar la seguridad pública e incrementar las oportunidades económicas en Centroamérica”, afirmó la Casa Blanca.
Durante esta conferencia telefónica, el presidente Obama reconoció los esfuerzos de México por reforzar los controles fronterizos en los límites de Belice y Guatemala y el renovado empeño de su vecino del sur por combatir las redes de tráfico de personas que se han convertido en un asunto de seguridad nacional en la región.
“El presidente (Obama) dio la bienvenida a los esfuerzos de México para luchar contra los criminales que convencen a las familias para que envíen a sus niños en un viaje peligroso y alertar a los potenciales migrantes de los peligros del viaje y la probabilidad de que sean devueltos a Centroamérica”, destacó en comunicado la Casa Blanca.
De acuerdo con la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y Barack Obama coincidieron en tener una visión humanitaria, corresponsable y regional en la atención de la migración infantil hacia territorio estadounidense.
Los mandatarios se comprometieron a redoblar los esfuerzos y a trabajar de manera coordinada para combatir las redes transnacionales de trata de personas.
El pasado 7 de julio, el gobierno de México puso en marcha el programa Frontera Sur para conseguir un mayor orden y control de los cruces internacionales y salvaguardar los derechos de los inmigrantes que transitan por la República Mexicana en dirección a Estados Unidos.
Precisamente, la última asignación de los fondos de la Iniciativa Mérida contempla un paquete por un total de 146 millones de dólares. En el paquete presupuestario aprobado por el comité de apropiaciones de la Cámara de Representantes en junio pasado, se justificó un aumento de 80 mdp a 146 mdp para respaldar los esfuerzos de México ante el flujo de inmigrantes que cruzan por su frontera sur.
Al igual que México, los gobiernos de Centroamérica reclaman ahora una mayor atención de los fondos de asistencia que se canalizan en buena medida a través del Departamento de Estado.
Aunque Estados Unidos asegura haber canalizado un total de 651 millones de dólares a través de la Iniciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI) desde 2008, los tres presidentes de Centroamérica denunciaron que los fondos de ese esquema de cooperación no han llegado a sus países y adelantaron este jueves que demandarán a Washington más recursos, al igual que hizo en el pasado con Colombia y México.
El Congreso estadounidense discute la posible asignación de 370 millones de dólares como parte de los fondos de emergencia que el presidente Obama ha solicitado para inyectar hacia Centroamérica, con el fin de contener la oleada de inmigrantes y ayudar a los gobiernos de la región.
Se espera que, tras la cumbre de este viernes en la Casa Blanca entre Obama y los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, los gobiernos de México y Estados Unidos pasarán revista a los acuerdos alcanzados.
Discussion about this post