México, D.F.-
Con 109 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el Senado aprobó la Ley Aduanera que busca generar mayor competencia y el uso de medios tecnológicos para vigorizar las importaciones y exportaciones.
Durante la sesión del pleno, los legisladores avalaron las reformas, adiciones y derogaciones en materia aduanera que incorporan mejores prácticas, procesos, además de la modernización de estos agentes económicos y una mayor inversión en infraestructura.
Sin embargo, el pleno aprobó en votación económica una modificación al artículo 86, presentada por los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras, por lo que regresó el dictamen a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y eventual aprobación.
La nueva legislación elimina la figura del agente aduanero sustituto y del apoderado aduanal y se incorporan mecanismos como la forma electrónica y el sello digital para validar trámites.
El sistema electrónico aduanero que se incorpora pretende simplificar y automatizar los trámites de las operaciones en el comercio exterior, reducir los tiempos y los costos por la eliminación en el uso de papel, así como un mejor manejo y almacenamiento de la información.
De acuerdo con el documento, se permite que el despacho aduanero sea en un lugar distinto al autorizado, ya que la falta de infraestructura en algunos puertos o adunadas obliga a que se tomen diversas medidas para hacer más fácil y eficiente el despacho de las mercancías.
Las aduanas mexicanas recaudan 46% del impuesto al valor agregado del país, lo que lo convierte en uno de los agentes más importantes en la economía.
Discussion about this post