Monterrey, N.L. / Junio 21.-
El congreso de Nuevo León aprobó este lunes modificaciones al Código Penal del Estado, para tipificar como delito grave el espionaje que realizan los informantes del crimen organizado.
La reforma aprobada por unanimidad de los 42 legisladores, permite castigar a las personas que acechen, vigilen o realicen actos tendientes a obtener información sobre la ubicación de operativos realizados por las diversas instituciones de seguridad.
Las penas van de 2 a 15 años de prisión y una multa de 200 a 400 cuotas.
Otra agravante considerada en el artículo 192 del Código Penal se refiere a los servidores o ex servidores públicos que hagan labores de informantes para la delincuencia organizada.
“Las penas señaladas en el artículo se aumentarán de un tercio a un tanto más de la pena que le corresponda y se impondrá además destitución del cargo o comisión e inhabilitación de 3 a 10 años para ocupar otro, cuando el delito sea cometido por servidores públicos o por ex servidores públicos de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública o procuración de justicia”, precisa la reforma legal.
También se considera agravante cuando se utilicen vehículos de transporte público de pasajeros o similares.
Cabe mencionar que el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz envió al Congreso local el pasado 15 de junio la iniciativa para modificar los artículos 16 bis fracción 1 y 192 del Código Penal y en menos de una semana fue aprobada por los diputados.
Discussion about this post