Monterrey, N.L. / Octubre 5.-
Los legisladores del Congreso de Nuevo León, aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado, lo que marca el inicio de un nuevo sistema de seguridad y procuración de justicia, dentro de la cual destaca la implementación del sistema policial de carrera.
“Esta es la reforma en materia de corporaciones policiacas más importantes que ha tenido el Estado de Nuevo León en toda su historia, marca el inicio de la carrera policial, un trabajo que ha sido menospreciado y que ahora se convierte en una al alternativa profesional”, señaló César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Además se contempla un Sistema Único de Información Criminal, que será abastecido con datos de la Procuraduría de Justicia y que incluirá el número de personas indiciadas, remitidas, procesadas o sentenciadas; de igual forma el perfil criminológico, medios de identificación, modos de operación y recursos.
A partir de estas reformas el sueldo inicial para los policías será de 10 mil pesos, se fomentará la preparación técnica y académica para obtener ascensos y mejoras económicas.
También tendrán la capacitación para ser investigadores donde se considerará a los uniformados como coadyuvantes del Ministerio Público.
Uno de los requisitos será la certificación de las pruebas de control de confianza, tanto para el ingreso como para la permanencia de los interesados en las corporaciones.
Los aspirantes a Policías Ministeriales deberán de contar de manera obligatoria con licenciatura.
Cabe mencionar que en el mismo decreto las reformas contemplan un plazo de 180 días naturales para que el Estado y los municipios emitan las adecuaciones a sus reglamentos.
Discussion about this post