Ciudad de México.-
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular, con 57 votos a favor, un dictamen para endurecer las penas contra el delito de extorsión en todas sus formas, incluidos los “montachoques”, la cobranza ilegítima y la amenaza del envío de videos o fotografías con contenido sexual.
Este dictamen estipula que la extorsión dejará de ser un delito patrimonial y ahora será mixto, es decir, contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia. Además, se perseguirá por oficio, es decir, sin una denuncia de por medio.
Asimismo, se precisa que se castigará con una pena de 10 a 15 años de prisión y que tendrá 15 agravantes para que esta sanción se aumente al doble. Estas agravantes son:
Se realice por servidor o ex servidor público de cualquier nivel de gobierno. Se impondrán además al servidor público la destitución del empleo, cargo o comisión público y, tratándose de servidor o exservidores públicos, se le inhabilitará por el mismo tiempo que la pena de prisión impuesta para desempeñar empleo, cargo o comisión público
Se realice por un miembro o exmiembro de una empresa de seguridad privada.
Se realice con la presencia física del sujeto activo, o por una interpósita persona.
Se cometa utilizando como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica.
Se cometa empleando imágenes, mensajes escritos, audios o videos de contenido sexual íntimo, sean reales o editadas.
Se realice por persona que se ostente como integrante o miembro de un grupo u organización delictivo, aun cuando no lo sea.
Se realice desde el interior de cualquier centro penitenciario o de reinserción social.
Se realice en contra de personas dedicadas al comercio
Se realice en contra de personas dedicadas al transporte de personas o mercancías.
Se realice en contra de personas dedicadas al comercio o mayores de sesenta años.
Se realice haciendo uso de personas menores de dieciocho años.
Si quien lo realiza obtiene el beneficio pretendido por la extorsión.
Se realice ocasionando daños en las instalaciones de comercios, negocios o bienes en propiedad o posesión de la víctima.
Se realice con la intervención de una o más personas armadas o portando instrumentos que pongan en peligro la integridad física o la vida de la víctima, o que tengan la apariencia de arma de fuego.
Se realice para obtener el cobro de un daño, derivado de un hecho de tránsito.
Asimismo, este dictamen aumenta las penas contra la cobranza ilegítima, delito que se castigaría también con hasta 15 años de prisión.
Al respecto, la diputada Xóchitl Bravo, de Morena, comentó que este dictamen se complementa con la creación de una Fiscalía Especializada en la materia y la puesta en marcha de una línea telefónica donde se va a poder denunciar este delito, al 555036-3301.
“Las y los diputados de este Congreso capitalino sabemos de la urgencia para acabar con las extorsiones en todas las modalidades, inclusive uno más adicionado que son los ‘montachoques’. Todos los días hay notas periodísticas, incluso el día de ayer leía que en Tlalpan, de donde yo soy, en División del Norte y Miramontes hay una célula de ‘montachoques’ y les podemos decir que se les ha acabado su forma de extorsionar a la gente”, abundó.